La juventud, un colectivo esencial para el desarrollo de la sociedad

Día Internacional de la Juventud

El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud. Una fecha promovida por la ONU que busca conseguir la participación de jóvenes de todo el mundo para solucionar los desafíos sociales y económicos a los que se enfrentan. 

En la actualidad, el Planeta Tierra cuenta con la población juvenil más grande de la historia, con un total de 1.200 millones de personas entre 15 y 24 años. Una cifra que, se estima, aumentará en un 7% para 2030, año en el que se cumple la fecha límite para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

El último informe anual de la Plataforma del Voluntariado en España muestra que, aunque la colaboración voluntaria entre los más jóvenes (18-24 años) es menor en comparación a la de los adultos, el 90% de los mismos considera que el voluntariado es una importante herramienta de transformación social. 

Este mismo informe recalca, además, el hecho de que son las mujeres (en un 60%) las que más se involucran en proyectos solidarios. También advierte de que los roles de género se encuentran muy presentes en esta actividad,  puesto que las mujeres suelen optar por un voluntariado educativo o sociosanitario, frente a los hombres que eligen un voluntariado deportivo o de protección civil.

Solidaridad, juventud y COVID-19

Con la llegada de la pandemia, la población de mayor edad, y también la más solidaria, han pasado a ser personas de riesgo, por lo que muchos se han visto obligados a abandonar sus colaboraciones con ONG en causas solidarias. 

Según el Instituto de la Juventud (Injuve), ante esta situación, los más jóvenes han sabido tomar el relevo y colaborar más de lo que lo hacían antes, algo estrechamente relacionado con la suspensión de clases y los expedientes regulares de empleo que han permitido que la población más joven cuente con más tiempo libre. 

Como agentes de cambio en la sociedad, la ONU considera que los jóvenes deben estar presentes entre las metas de los ODS, especialmente en aquellas referidas a conseguir una educación de calidad para todos (ODS 4) y promover el trabajo decente (ODS 8) puesto que son ellos quienes se quedarán  habitando el Planeta Tierra en un futuro. 

 

¡Gracias a todos esos jóvenes que se involucran y ponen su granito de arena para construir un mundo más justo! 

 

Desde Fundación Hazloposible trabajamos con diferentes entidades para que los jóvenes se involucren en proyectos solidarios. También lo hacemos para que los empleados de las empresas ayuden en el desarrollo de menores y adolescentes.  ¿Cómo lo hacemos? Facilitamos plataformas a las entidades para promover actividades de voluntariado con ONG que contribuyan en ello. ¿Quieres que tu empresa ofrezca oportunidades de voluntariado corporativo a tus empleados? Infórmate aquí.

Te contamos más sobre el Día Internacional de la Juventud en nuestras RRRSS. ¡Nos puedes seguir aquí!

iconoinstagram @voluntariadocorporativo

iconotwitter @VolCorporativo

@voluntariado.corporativo