La infancia en Afganistán


Infancia Afganistán


Afganistán es uno de los países más pobres del mundo, el 47% de su población vive en situación de pobreza y un 30% sufre hambre. Según las estimaciones de Unicef, tras la llegada de los talibanes al poder, las cifras de desnutrición severa alcanzarán a uno de cada dos menores antes de que acabe el año.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha alertado de que 10 millones de niños afganos necesitan ayuda humanitaria, principalmente por problemas de desnutrición y violaciones de sus derechos.

La situación en el territorio afgano ya era crítica antes de que los talibanes tomaran el poder, la severa sequía que sufre el país ha incrementado el precio de la comida. El Programa Mundial de Alimentos estima que la falta de agua echó a perder aproximadamente el 40% de su principal suministro, la cosecha de trigo, lo que les lleva a depender de la ayuda humanitaria para poder alimentar a su población.

“Se estima que 1 millón de niños sufrirán desnutrición aguda grave en el transcurso de este año y podrían morir sin tratamiento” y que unos “4,2 millones de niños no van a la escuela, incluidas más de 2,2 millones de niñas” ha alertado la organización en un comunicado.

A pesar de la situación de inestabilidad que sufre el país, Unicef ha asegurado que se mantendrá en terreno y que junto a la OMS ha solicitado a los talibanes “establecer puentes aéreos” para entregar medicamentos y suministros. “Instamos a los talibanes y otras partes a garantizar que Unicef y nuestros socios humanitarios tengan acceso seguro, oportuno y sin restricciones para llegar a los niños necesitados dondequiera que estén”, añadían en su comunicado.

El director de operaciones de Unicef en Afganistán, Mustafa Ben Messaoud, ha indicado que hay desacuerdo entre los responsables para la salud y para la relación con ONG designados por el gobierno talibán en cuanto a las situación de las mujeres y las niñas. Se teme que su intención sea instalar un régimen de terror como el que se impuso en los años noventa y que privaba a las mujeres de todos sus derechos fundamentales.

Desde Unicef apuntan que la situación en Afganistán se puede agravar en los próximos meses por las consecuencias económicas del Covid-19 y los problemas de sequía.


La problemática tras la llegada de los talibanes al gobierno agfano impacta en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030. Principalmente en el ODS 1, fin de la pobreza; el ODS 2, hambre cero; el ODS 3, salud y bienestar; el ODS 4, educación de calidad; el ODS 5, igualdad de  género; el ODS 8, trabajo y crecimiento económico; el ODS 10, reducción de las desigualdades y el ODS 17, alianzas para lograr los objetivos.

Si quieres conocer cómo contribuir a mejorar la calidad de vida de los afganos puedes hacer click en este enlace.