La importancia de proteger la infancia en el Día Universal del Niño

 

Cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, una fecha muy importante para todo el mundo, especialmente para la infancia. Este día, que se lleva celebrando desde 1954, coincide además con el Aniversario de la Declaración Universal de Derechos del Niño, que se produjo en 1959; y con la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, que se celebró el mismo día, pero del año 1989.

La Convención de los Derechos del Niño deja establecidos una serie de derechos infantiles, básicos y universales, en lo relativo a la salud, vida, educación, vida familiar, protección ante la violencia, derecho a no ser discriminados, derecho a jugar y a que sus opiniones sean escuchadas. A pesar de todas estas medidas de protección, alrededor de 385 millones de niños viven, actualmente, en situación de pobreza extrema, 264 millones no se encuentran escolarizados y 5,6 millones de niños menores de 5 años murieron en el año 2019 debido a causas que podrían haberse prevenido, según datos de la ONU.

A día de hoy, el lugar de nacimiento y/o residencia de un niño determina enormemente sus derechos y condiciones de vida. Pero también en los países plenamente desarrollados, económica y socialmente, existen graves diferencias entre unos niños y otros.

Por todo esto, el Día Universal del Niño es imprescindible para seguir concienciando a la población acerca de la situación de extrema vulnerabilidad que sufren millones de niños alrededor de todo el mundo y recalcar que son el colectivo que sufre de manera más intensa las situaciones de crisis globales, nacionales y locales.

Es un día especialmente propicio para recordar que todos los niños tienen el derecho a vivir una vida segura, en la que se sientan protegidos; con salud y acceso a la sanidad; o a recibir una educación digna, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

Reivindicar un día internacional en favor de la protección de la infancia conlleva un mensaje más profundo, y no es que se trate únicamente de denunciar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran millones de niños, sino que exhorta a gobiernos y sociedades a llevar a cabo acciones directas, consecuentes y realistas, para tratar de frenar de una vez las desigualdades y la falta de derechos de los niños. Además, el Día Universal del Niño también sirve para conmemorar y reconocer la valiosa labor de todas aquellas personas, que de manera profesional o no, luchan y trabajan día a día en favor de los niños y las niñas en situación de vulnerabilidad.

En Fundación Hazloposible ponemos el foco en el cuidado de la infancia colaborando estrechamente con entidades sociales que sitúan el centro de sus acciones en el cuidado, preservación y protección de la infancia y la juventud.

¿Cómo lo hacemos? Ofrecemos plataformas de voluntariado que son punto de encuentro entre empresas y ONG. Así, entre todos conseguimos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030, que afectan todos ellos, en mayor o menor medida, a la juventud y la infancia que hoy reivindicamos. Si quieres saber más, puedes contactarnos aquí.

¡Síguenos en nuestras RRSS para conocernos mejor!

@voluntariadocorporativo

  @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporatioOrg