La importancia de medir el impacto de Responsabilidad Social Corporativa de tu empresa

Las empresas no son un ente aislado sino que generan impacto en la sociedad. Buscan que sus actividades y resultados causen un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente, creando valor para los accionistas de su empresa y para la sociedad en general. 

Para este fin, se debe tener en cuenta la Responsabilidad Social Corporativa y la sostenibilidad de manera estratégica y transversal al negocio. Por lo tanto, medir el impacto de un proyecto de RSC resulta necesario, beneficioso y estratégico para una empresa, ya que permite conocer si el impacto es el esperado, si corresponde a la intervención de la empresa, maximizar el impacto positivo y mitigar el negativo.

Cobra especial importancia debido al auge del modelo de negocio sostenible, el cual supone una estrategia de sostenibilidad transversal a la empresa bajo la cual se implementan los proyectos de RSC. 

Las entidades encuentran aquí una gran motivación para medir y gestionar los impactos que sus actividades generan sobre las personas y el planeta (por ejemplo, el voluntariado corporativo), identificando los efectos más importantes, evaluándolos y comparando su desempeño con otras empresas del sector, a fin de obtener una ventaja competitiva. 

Es aquí cuando la RSC pasa a formar parte de la estrategia de negocio de la empresa. Pero, ¿cómo asegurar que los proyectos de RSC implementados generen el impacto deseado en los aspectos sociales, ambientales y financieros? 

Recomendaciones para que la RSC de tu empresa esté alineada a tu línea de negocio

  1. Define una estrategia de sostenibilidad que responda a tus objetivos de negocio y sea transversal a la organización.
  2. Diseña proyectos de RSC coherentes con la estrategia de sostenibilidad (objetivos, KPIs, recursos…)
  3. Determina el impacto que quieres obtener, a quiénes afectará el resultado y por cuánto tiempo.
  4. Identifica los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que va asociado el proyecto y a qué meta quieres contribuir.
  5. Mide el impacto de tu proyecto de RSC e identifica en qué medida contribuye al resultado.

¿Quieres conocer metodologías para medir el impacto de tu proyecto de RSC, indicadores o ir más allá y profundizar en el tema? ¡Te lo contamos todo en el Capítulo 16 de nuestra Biblioteca de Voluntariado Corporativo!

En Fundación Hazloposible ponemos a vuestra disposición una Biblioteca de Voluntariado Corporativo con materiales, guías y recursos gratuitos que facilitan la gestión óptima de un programa de Voluntariado Corporativo. Es tan sencillo como seleccionar los materiales que necesites y los recibirás en tu correo electrónico:  ¡Rellena aquí tu formulario!

Síguenos en nuestras redes sociales y mantente informado:

 @voluntariadocorporativo

  @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporativoOrg