La importancia de crear una propuesta de valor de tu programa de Voluntariado Corporativo

Propuesta de valor de Voluntariado Corporativo

Plantear un programa de Voluntariado Corporativo por primera vez puede resultar un mar de dudas. Muchas de ellas, incluso, surgen a pesar del paso de los años y la experiencia. 

Dentro de la planificación estratégica del proyecto, la pregunta más importante que se debe plantear una empresa a la hora de desarrollar estos programas es: 

¿Para qué creamos un programa de voluntariado corporativo? 

Los responsables de Voluntariado Corporativo de una empresa, deben saber responder a esta pregunta en base a tres grupos de interés: 

  • Empresa
  • Empleados
  • Sociedad

Debemos pensar en el incentivo que nuestro programa dará a nuestros profesionales, a la propia empresa y a los beneficiarios/as del proyecto. Asimismo, es importante que la balanza de interés esté equilibrada entre estos tres agentes y que encuentren la respuesta a una necesidad no satisfecha. 

Para lograr el equilibrio, Jaime Ulloa, fundador y presidente de la ‘Asociación Trabajo Voluntario’, propone crear una propuesta de valor diferente para cada uno de estos agentes. 

¿Qué es una propuesta de valor?

Llamamos propuesta de valor a los elementos a los que aporta un beneficio la implementación de un programa de Voluntariado Corporativo. Desde Fundación Hazloposible creemos que estos programas aportan las siguientes mejoras tanto a la empresa como a sus empleados: 

  • Imagen externa y reputación
  • Clima y cohesión interna 
  • Las habilidades profesionales y personales de los empleados
  • La retención y atracción del talento

Es por ello, que para desarrollar una buena propuesta de valor es importante conocer bien nuestra empresa e identificar sus necesidades. Además, también es importante hacer una reflexión sobre cuál es el fin social de nuestro programa de Voluntariado Corporativo y cómo crea impacto en la sociedad, teniendo en cuenta una serie de elementos que te contamos en este capítulo de nuestra Biblioteca de Voluntariado Corporativo

Por último, para construir la propuesta de valor del Voluntariado Corporativo para los empleados, será necesario tener en cuenta sus motivaciones e identificar de qué manera el voluntariado corporativo puede contribuir a desarrollar competencias valoradas por la empresa. Para ello, podemos apoyarnos en el departamento de Recursos Humanos y, de este modo, conocer las demandas a las que debemos dar respuesta con nuestro programa. 

 

Llegados a este punto te preguntarás: ¿Para qué es importante crear una propuesta de valor? 

¡Te lo contamos en el Capítulo 1 de nuestra Biblioteca de Voluntariado Corporativo!

En Fundación Hazloposible ponemos a vuestra disposición una Biblioteca de Voluntariado Corporativo con materiales, guías y recursos gratuitos que facilitan la gestión óptima de un programa de Voluntariado Corporativo. Es tan sencillo como seleccionar los materiales que necesites y los recibirás en tu correo electrónico:  ¡Rellena aquí tu formulario! 

¡Si quieres saber más sobre Voluntariado Corporativo,  pásate por nuestras RRSS!

iconoinstagram @voluntariadocorporativo

iconotwitter @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporativoOrg