La humanidad, principal responsable de los desastres del cambio climático en nuestro planeta

Que la acción humana era una de las razones fundamentales del calentamiento global y el cambio climático era algo que ya sospechábamos. Sin embargo, el tajante mensaje que ha lanzado en estos días la ONU no deja lugar a dudas: el último informe elaborado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) ha sentenciado “La humanidad es responsable del aumento de las temperaturas medias, los fenómenos meteorológicos extremos y la subida del nivel del mar”.

Los científicos llevan años observando los severos cambios en el clima del planeta Tierra, en todas sus regiones y en ambos de sus hemisferios. Además, estos cambios no tienen precedentes en cientos de miles de años y algunos de ellos, como el aumento progresivo del nivel del mar, no se podrán revertir en siglos o milenios.

A pesar de estas malas noticias, aún quedan visos de esperanza para una humanidad que ha obviado durante décadas el desastre climático al que sus actividades abocaban irremediablemente. Según los científicos del IPCC, una reducción sustancial y sostenida en el tiempo de las emisiones de CO2 y de otros gases responsables del efecto invernadero podría delimitar el efecto climático.

En las últimas semanas hemos sido testigos de los voraces incendios que arrasaban con todo lo que encontraban a su paso en países como Grecia, Italia, Estados Unidos Argelia o Turquía. Se trata de otro de los síntomas claves del desastre al que nos abocamos como planeta. Según este informe, los múltiples cambios climáticos aumentarán en todas las regiones de la Tierra. En diferentes estimaciones llevadas a cabo por estos científicos, con un calentamiento global de 1,5ºC, inmediatamente habría un aumento de las olas de calor, alargamiento de las estaciones cálidas y acortamiento de las estaciones frías.

El panorama se sitúa en términos más críticos si hablamos de un aumento de 2ºC, en el que las olas de extremo calor llegarían a ser un gran problema para la salud o la agricultura. Este informe ha llegado en un momento en el que podemos sentir en España los estragos de las altas temperaturas, que este fin de semana han elevado el mercurio hasta cerca de los 50ºC.

Además del aumento de la temperatura terrestre, los científicos del IPCC han alertado acerca de otras de las transformaciones que se producirán en nuestro planeta en los próximos años si, como humanidad, no nos ponemos en marcha para paliar los nocivos efectos que provocamos en el planeta.

A consecuencia del cambio climático, las diferentes regiones de nuestro planeta se enfrentan a retos de diferente magnitud y características relacionadas con las particularidades de cada zona: deshielo de nieve, aumento del nivel del mar, peligrosas rachas de viento…

Estas son algunas conclusiones del informe del IPCC acerca de los cambios que pueden ir produciéndose en las distintas zonas de la Tierra:

Precipitaciones: El ciclo hidrológico se intensifica por el cambio climático, esto significa un crecimiento en las precipitaciones e inundaciones y seguías más largas e intensas.

Nivel de los océanos: Las zonas de costa experimentarán un aumento considerable en el nivel del mar, por lo que las inundaciones costeras serán más graves y cada vez más frecuentes.

Deshielo: El calentamiento global acelera el deshielo del permafrost, el derretimiento de los glaciares y la pérdida de nieve estacional.

Temperaturas: En las ciudades, se estima que los efectos del cambio climático sean amplificados, como los episodios de calor extremo o las inundaciones.

Las conclusiones del último informe del IPCC son muy negativas, ponen a la humanidad en el foco de la responsabilidad de los cambios negativos de nuestro planeta y dejan en nuestra mano el poder evitar la catástrofe planetaria.

En Fundación Hazloposible colaboramos con entidades que luchan cada día por hacer del planeta un lugar más sostenible y cuyas acciones se centran en el cuidado de la naturaleza.

¿Cómo lo hacemos? Ofrecemos plataformas de voluntariado que son punto de encuentro entre empresas y ONG. Así, entre todos conseguimos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030. Si quieres saber más, puedes contactarnos aquí.

¡Síguenos en nuestras RRSS para conocernos mejor!

@voluntariadocorporativo

  @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporatioOrg