La Hora del Planeta, comunicación morse desde el balcón

El último sábado de marzo se celebra La Hora del Planeta, una actividad en la que durante una hora se apagan las luces de hogares, negocios, monumentos y edificios. A las 20:30 del sábado 28 de marzo tendrá lugar esta cita que llevamos celebrando desde hace doce años.

La Hora del Planeta nació en 2007, en Sidney. Desde entonces se han ido sumando cada vez más poblaciones de todo el mundo. El año pasado participaron miles de ciudades de 188 países.

La idea es muy sencilla, a las 20:30 apagamos todo. Aunque apagar las luces de nuestros hogares durante una hora no parezca una medida muy efectiva, la unión hace la fuerza, y entre todos conseguimos que el planeta respire durante ese tiempo. Hay que tener en cuenta que, desde que surgió esta iniciativa, cada vez se han sumado más instituciones, empresas y ayuntamientos de todo el planeta.

 

Apaga la luz, todo saldrá bien

Si en pasadas ediciones esta iniciativa tuvo una acogida espectacular en todo el mundo, esta vez se pretende llegar aún más lejos con el nuevo lema, “Apaga la luz, todo saldrá bien”. Puesto que la humanidad está atravesando una dura crisis sanitaria y la mayoría de personas permanecen aisladas en sus casas, la nueva iniciativa propone un juego de luces con el teléfono móvil al inicio de La Hora del Planeta.

Con la linterna del teléfono o cualquier otra que tengas en casa, en código morse enviaremos todos a la vez el mismo mensaje: Apaga la luz, todo saldrá bien. ¿Cómo? Muy sencillo, descarga en tu teléfono cualquier aplicación de linterna morse y escribe el mensaje. A las 20:30 y, con la luz apagada, todos saldremos al balcón con nuestros teléfonos para mostrar el mensaje en código morse de nuestras pantallas.

Pinchando en el siguiente botón podrás ver cómo hacerlo con un sencillo tutorial:

Un pequeño gesto, un gran objetivo

Este día cobra especial importancia en 2020. Es un año crucial para la naturaleza. Se van a tomar medidas para frenar el cambio climático a nivel político en todo el mundo puesto que según el informe del programa para el medio ambiente de la ONU, este año tenemos que limitar el calentamiento global en 1,5°C.

El objetivo de esta acción es que todos los ciudadanos del mundo tomemos conciencia de la importancia del desarrollo sostenible. Se espera reducir un 5% el consumo energético durante esta hora. Pero el principal objetivo de esta campaña no es reducir el consumo sino reflexionar sobre el cambio climático y así poder retrasar sus efectos.

Frenar la acción del cambio climático es algo que está en nuestras manos y este sábado el mundo entero se va a poner de acuerdo para demostrar que si se quiere, se puede.

Pequeñas acciones como ésta, elevadas a escala global, tienen resultados muy positivos. Y es que con esta iniciativa no se pretende salvar el mundo en una hora, sino hacernos tomar conciencia de la importancia de preservar nuestro planeta, nuestro hogar.

 

La Tierra, el hogar que compartimos

Este año, como consecuencia de la implicación ciudadana en la lucha contra el COVID-19, los balcones de todo el mundo están siendo testigos de números actos sociales. Por eso este sábado se propone llegar más lejos que otros años. Porque juntos, dándonos apoyo mutuo, hemos demostrado que podemos superar cualquier adversidad.

No podemos olvidar que todos compartimos un hogar común, el planeta, y tenemos que cuidarlo por nosotros y por los que vendrán. Si algo bueno ha traído el COVID-19 es la muestra espontánea de actos de solidaridad a nivel mundial; entre países, entre ciudadanos, entre vecinos… Este virus está haciéndonos sacar lo mejor de nosotros mismos. Y por eso, todos unidos este sábado, vamos a hacer que La Hora del Planeta de 2020 llegue más lejos que nunca.

Desde Fundación Hazloposible fomentamos la participación en causas sociales y solidarias que sirvan para mejorar la vida de las personas. La participación en actividades en pro del medio ambiente siempre tiene cabida en nuestro ámbito de actuación. Entre nuestros objetivos está contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentra el ODS 7 (Energía Accesible y No Contaminante), el ODS 13 (Acción por el Clima) y el ODS 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres) . ¿Cómo lo hacemos? Facilitamos plataformas a las empresas para promover actividades de voluntariado con ONG que contribuyan en ello. ¿Perteneces a una entidad y quieres ofrecer oportunidades de voluntariado corporativo a tus empleados? Infórmate aquí.

¿Quieres saber más acerca de la celebración de la Hora del Planeta? ¡No te pierdas nuestras publicaciones en redes sociales!

 

iconoinstagram @voluntariadocorporativo

iconotwitter @VolCorporativo