La familia: un pilar fundamental durante la crisis del COVID-19

Día Internacional de las FamiliasDesde que comenzó la crisis del COVID-19, el papel de las familias ha adquirido mayor importancia. Mientras continúan sus labores económicas, se ven obligadas a proteger a los miembros de su familia,  cuidar de sus hijos y asegurar la educación académica de los mismos.

El 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias. Una fecha creada para crear conciencia de la importancia de las familias en la  educación y el aprendizaje de los niños y adolescentes. Naciones Unidas considera que la familia, independientemente de su composición,  constituye la unidad básica de la sociedad.

Muchas de estas familias no cuentan con los recursos necesarios para poder asegurar el desarrollo académico de sus hijos en casa, puesto que carecen de ordenadores, conexión a internet o tiempo para conciliar, tal y como necesitan en estos momentos. Esta situación pone de manifiesto la importancia de invertir en políticas sociales que protejan a las personas y familias más vulnerables.

A raíz de esta situación, algunas ONG han solicitado ayuda de personas voluntarias para ofrecer apoyo escolar, así como materiales y recursos para que los niños puedan llevar a cabo sus tareas y su desarrollo académico. Este apoyo también ha sido llevado a cabo por particulares, a través de plataformas como TodoSaldráBien.

Conciliación e igualdad de género en tiempos de coronavirus

Según el informe Aplicación de los objetivos del Año Internacional de la Familia y sus procesos de seguimiento, publicado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, las mujeres dedican por término medio tres veces más tiempo que los hombres al trabajo doméstico no remunerado así como el cuidado de ancianos y niños.

De igual manera,  el último informe lanzado por Oxfam Intermón recalca que los cuidados remunerados son también realizados, en su mayoría,  por mujeres y que también son ellas quienes se ven obligadas a reducir sus jornadas laborales o incluso abandonarlas para dedicarse al cuidados de los hijos.

Varias investigadoras británicas han desarrollado el estudio COVID-19: los impactos del brote en el género. En él, hablan de la importancia de incluir la perspectiva de género durante la crisis del coronavirus. También alertan de que las mujeres están cargando con el peso de hogares durante  el confinamiento algo que conlleva consecuencias negativas para su ocupación laboral.

En el año 2015 se aprobaron los conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible. Impulsados por Naciones Unidas, los 17 puntos abordan temas como el desarrollo sostenible, el crecimiento económico, la inclusión social, la protección del medio ambiente y la igualdad de género.

A través del ODS 5,  la ONU plantea la necesidad de acabar con las desigualdades de género e impulsar temas como la conciliación. Entre sus metas principales está “reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país”.

La conciliación, para padres y madres, debe ser uno de los puntos principales para paliar los efectos de esta crisis. Así mismo, son  más necesarias que nunca las ayudas a las familias más vulnerables , así como la solidaridad y la colaboración voluntaria.

Desde Fundación Hazloposible fomentamos la participación en causas sociales y solidarias que sirvan para mejorar la vida de las personas. Entre nuestros objetivos está contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentra el ODS 5 (Igualdad de Género). ¿Cómo lo hacemos? Facilitamos plataformas a las empresas para promover actividades de voluntariado con ONG que contribuyan en ello. ¿Perteneces a una entidad y quieres ofrecer oportunidades de voluntariado corporativo a tus empleados? Infórmate aquí.

¿Quieres saber más sobre el Día Internacional de las Familias? ¡No te pierdas nuestras publicaciones en redes sociales!

iconoinstagram @voluntariadocorporativo

iconotwitter @VolCorporativo

@voluntariado.corporativo