La capacitación digital como instrumento para reducir la brecha de género

La Plataforma Nave Boetticher es un proyecto que busca revertir la situación socioeconómica del distrito de Villaverde y Usera, en Madrid. Esta, nace con el objetivo de fomentar el impacto de las actividades realizadas en esta Nave y es un intento de ofrecer una mejor vida a esta comunidad. 

Uno de los aspectos donde ponen el foco es el fomento del empleo, la innovación y la igualdad y uno de los proyectos donde mejor reflejan este propósito es en el de Technovation Girls.

 

Luis López, secretario y voluntario de esta plataforma, quiso que este proyecto fuese de todas aquellas niñas y adolescentes de los distritos de Usera y Villaverde, pues así lo veía necesario: “Esta clase de proyectos ayuda a perder ese ‘miedo’ que las mujeres, estructuralmente sufren, y les hace comprender y sentirse empoderadas para saber que son perfectamente capaces de incorporarse al mundo tecnológico, en igualdad a los hombres”. 

 

Esta iniciativa, principalmente dirigida a niñas de clase media-alta, se está llevando a niñas de barrios de Madrid gracias a Plataforma Nave Boetticher, para ayudar a reducir también la brecha digital. Tal y como Luis comenta, “el logro más importante es hacer caer el techo de cristal que impide a estas niñas y a sus familias plantearse una carrera profesional más cercana a las disciplinas científicas”.

 

Proyectos que prometen

Uno de los proyectos finalistas de Technovation Girls proviene de niñas y adolescentes de la Plataforma Nave Boetticher. Este, formado por cinco chicas de 15 años y dos mentoras voluntarias, consiste en una aplicación móvil que, a pesar de que su interfaz es la de un videojuego, se trata de un recurso de ayuda para mujeres que sufren violencia de género.

Para ello, las niñas investigaron sobre un gran problema presente en su comunidad, dando con que algunas amigas y madres tienen novios controladores o que les ejercían algún tipo de maltrato. Estas, desarrollaron un espacio digital donde las mujeres podían: 

  • Usar la app de forma segura, al parecer un videojuego
  • Hacer un test para identificar el grado de maltrato que sufren
  • Acceso a diversas webs de ayuda e información sobre el maltrato
  • Cuenta con un botón de ‘ayuda’ que las pondría en contacto con su familia o amistades
  • Chat en el que poder conversar con mujeres en su misma situación.
  • Acceso al botón de pánico conectado con la policía 

 

Este desarrollo también se presentó de la mano de SOS Network of Vojvodina, gracias al programa regional de ONU MujeresEliminación de la violencia contra las mujeres en los Balcanes Occidentales y en Turquía: Implementar normas, cambiar mentalidades“, financiado por la Unión Europea. Esta organización desarrolló una aplicación móvil que se podía ocultar para que no la detectaran los agresores y que permitió a las mujeres denunciar y buscar ayuda durante el confinamiento. 

Esta aplicación contaba con unas 500 usuarias activas en octubre de 2022.

Acercar a las mujeres, y a aquellos grupos tradicionalmente marginalizados a la tecnología permite la creación de soluciones más creativas y posee un mayor potencial para desarrollar innovaciones que promuevan la igualdad de género, tal y como la ONU defiende. 

Esta clase de iniciativas fomentan un entorno seguro para aquellas mujeres que sufren de violencia de género y es un ejemplo excelente de que la tecnología, si es inclusiva, puede ayudar a muchas personas.

Otra iniciativa que ha marcado un antes y un después en la vida de varias mujeres africanas es el proyecto African Girls Can Code Initiative (AGCCI). Este se inició en 2018, impulsada por ONU Mujeres y la Comisión de la Unión Africana (AUC) en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (UNECA). 

El principal objetivo de esta iniciativa es empoderar a las niñas de África para que puedan desarrollar una base de conocimiento digital y de capacidades informáticas, para poder tener una carrera profesional en el ámbito de la tecnología. 

También, AGCCI promovió el desarrollo de una guía para fomentar la transversalización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el género y la codificación en los planes de estudio a nivel nacional en todo el continente africano, y el lanzamiento de una plataforma de aprendizaje en línea para que pudiesen seguir formándose durante la pandemia de la Covid-19. 

 

Empresas comprometidas 

Algunas empresas de nuestra red, como ACCIONA O NTT Data promovieron la participación de sus empleados en Technovation Girls. En esta iniciativa, los propios empleados son los que ejercen de mentores y guías de las niñas. 

Otra organización que también busca reducir la brecha digital entre las mujeres, y en la que Acciona forma parte gracias al apoyo de la Oficina Técnica de Voluntariado Corporativo es Fundación Quiero Trabajo. Esta destina su labor social a enseñar a mujeres en riesgo de exclusión social distintas materias, como:

 

  • Preparación de una entrevista de trabajo
  • Elaboración de un currículum
  • Sesiones de estilismo y asesoramiento de imagen personal para su acceso al trabajo
  • Mentoring de distintas materias
  • Definición de objetivos profesionales

 

Aspectos fundamentales para promover su autoestima y luchar contra el síndrome del impostor, muy presente en estas mujeres. 

¡Síguenos en redes sociales!

 @voluntariadocorporativo

  @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporativoOrg