La aceptación de la diversidad cultural: una de las claves principales para el desarrollo

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el DesarrolloEl 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Esta fecha, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, reivindica “una mayor solidaridad fundada en el reconocimiento de la diversidad cultural, en la conciencia de la unidad del género humano y en el desarrollo de los intercambios interculturales garantizan la paz la seguridad internacionales”, tal y como recoge la  Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural.

Según datos de la ONU, tres cuartas partes de los conflictos más importantes de nuestro planeta tienen una dimensión cultural. Por ello, superar las diferencias culturales entre sociedades y establecer diálogos es algo urgente y muy necesario.

La aceptación de la diversidad cultural es un pilar básico para reducir problemas como la pobreza y las guerras. Es una fuerza motriz para el desarrollo, especialmente en zonas de mayor conflicto y desigualdades.

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados por Naciones Unidas, hay numerosas metas que pretenden llevar a cabo una mejor aceptación de la diversidad y el diálogo, así como la progresiva reducción de las desigualdades. Además, el ODS 17 (Alianzas para logar los objetivos) hace especial  referencia a la necesidad de  tejer redes entre países con culturas distintas para lograr las diferentes  metas.

Para llevar a cabo los ODS y fomentar la aceptación de la diversidad cultural, es indispensable el trabajo a nivel gubernamental, pero también de las ONG.  A través de las iniciativas  de las mismas,  se fomenta el diálogo entre personas pertenecientes a distintas nacionalidades y culturas.

En este proceso de diálogo, la colaboración de las empresas también puede ser un elemento diferenciador. A través del Voluntariado Corporativo entre ONG y entidades se pueden alcanzar mejores resultados en la consecución de los ODS.

La aceptación de la pluralidad de costumbres, pensamientos, ideologías y formas de sentir y comprender el mundo  garantizarán mayores éxitos en los procesos de paz.

Desde Fundación Hazloposible fomentamos la participación en causas sociales y solidarias que sirvan para mejorar la vida de las personas. Entre nuestros objetivos está contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los que forma parte el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos). ¿Cómo lo hacemos? Facilitamos plataformas a las empresas para promover actividades de voluntariado con ONG que contribuyan en ello. ¿Perteneces a una entidad y quieres ofrecer oportunidades de voluntariado corporativo a tus empleados? Infórmate aquí.

¿Quieres saber más sobre el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo? ¡No te pierdas nuestras publicaciones en redes sociales!

iconoinstagram @voluntariadocorporativo

iconotwitter @VolCorporativo

@voluntariado.corporativo