KPMG Y SU COMPROMISO CON LA MUJER

mujeresempresa

En la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer (8M), recopilamos algunos ejemplos de voluntariado corporativo de aquellas entidades que luchan cada día por la integración de las mujeres, como es el caso de Fundación KPMG.

Fundación KPMG y Fundación Quiero Trabajo, han unido sus fuerzas para ayudar a mujeres, fundamentalmente en riesgo de exclusión social, preparándolas para afrontar su entrevista de trabajo y ayudándolas a recuperar la confianza en sí mismas.

Solo en 2020, contribuyeron a que 30 mujeres mejoraran sus capacidades de empleabilidad y autoestima y afrontaran con éxito una entrevista de trabajo de diversas formas:

  • Como mentores: Los voluntarios de KPMG junto a mujeres de FQT y durante una sesión individual, hicieron positivas sus experiencias y trabajaron en su actitud y comunicación verbal y no verbal para permitirles afrontar con confianza y seguridad una entrevista y conseguir un puesto de trabajo.
  • Como asesores de imagen, sugiriéndoles pautas para una imagen acorde con su propuesta de trabajo y consejos de estilismo, lo que les hizo sentirse mejor, con un impacto directo en su autoestima, así como en la imagen que proyectan al entrevistador.

“Trabajamos su capacidad de expresarse y centrar el discurso, de describir sus fortalezas para dar una buena primera impresión y saber cómo presentarse. En contra de lo que todos prejuzgamos, en realidad son mujeres fuertes y valientes que solo necesitan que se les enseñe a venderse adecuadamente”, comenta la voluntaria Iciar Hermoso sobre las candidatas.

A partir de marzo y debido a la situación provocada por la pandemia, la FQT reorientó la actividad a un formato online a través de dos iniciativas:

  • Triunfa en tu entrevista, en donde las beneficiarias, en situación de desempleo, recibieron formación online de la FQT para desarrollar competencias y definir un plan de acción para superar una entrevista de trabajo. Así, los voluntarios les ayudaron con sesiones de mentorización online.
  • Eres importante para mí, desde la FQT crearon una red de apoyo para mujeres que fueron atendidas durante los últimos años y que en esos momentos perdieron sus empleos o estaban afectadas por un ERTE. Como consecuencia, se detectó una preocupación por la situación emocional de las afectadas y se puso en marcha una actividad de mentorización.

Sin duda, este voluntariado, que continuará a lo largo de 2021, dejó huella en voluntarios y beneficiarias de igual manera. Aquí puedes leer la experiencia de Ramón Monedero, uno de los voluntarios:

Hacía mucho tiempo que rondaba en mi cabeza la idea de participar en alguna actividad de voluntariado, pero, honestamente, por una razón u otra, siempre encontraba una excusa para aplazarlo. Realmente, lo que había detrás de esas excusas, era cierto temor a no ser capaz de hacerlo bien o que no fuese capaz de aportar lo que se espera de una persona que realiza este tipo de actividades. La primera vez que hablé con Diandra, recuerdo que le dije, “Es la primera vez que participo en algo de este tipo, pero tenemos que conseguir entre los dos que salga bien, ya que, de lo contrario, tú quedarás decepcionada y yo, probablemente, no vuelva a involucrarme en algo de esto”. A medida que nuestras conversaciones avanzaban y conocía la historia de Diandra entendí que, al igual que ella, hay muchas personas en situaciones muy complicadas y que, en muchos casos, lo único que necesitan es alguien que las escuche y le dedique algo tan sencillo como un poco de su tiempo. Consecuentemente, entendí también lo absurdo de mis temores, ya que, situaciones como la de Diandra son realmente problemas y no los que creemos muchas veces en nuestro día a día. Diandra es una persona excepcional, tremendamente vitalista, fuerte y valiente, pero con una historia terrible a sus espaldas que le ha generado miedo, inseguridad y falta de autoestima. Solo necesitaba que alguien la escuchase y le ayudase a volver a ser ella para, a partir de ahí, enfocar sus energías en la búsqueda de un empleo que le permitiese, no solo estabilidad económica, sino, sobre todo, y más importante, volver a sentirse realizada. Durante las sesiones que compartimos juntos me ha enseñado más de lo que probablemente yo le he aportado a ella. Principalmente que, con algo tan simple y sencillo como tiempo y escucha, podemos ayudar a otros de una forma que no somos capaces ni de imaginar. Como ella misma cuenta, ha encontrado trabajo. Probablemente no será el trabajo de su vida, pero le ha devuelto confianza, ilusión y el convencimiento de que puede hacer lo que se proponga. Por mi parte, estoy muy feliz de haber participado en esta historia y de que, poniendo tan poco de mi parte, apenas unas horas de mi tiempo, ella haya sido capaz de conseguir tanto. Gracias a la Fundación KPMG y a la Fundación Quiero Trabajo por hacer posible que esto ocurra. Para mí ha sido un verdadero placer vivir esta experiencia que recomiendo a todo aquel que tenga la oportunidad de participar. Por último, y lo más importante, Gracias a Diandra por haberme enseñado que es posible ayudar mucho con muy poco”, Ramón Monedero.

KPMG está comprometida con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la sociedad y para su impulso desarrollan, entre otras, actividades específicas en el Día Internacional de la Mujer, sesiones de formación y de sensibilización con metodologías novedosas como teatro de empresa sobre “El Techo de Cristal” y otros talleres sobre igualdad, sesgos inconscientes, conciliación y corresponsabilidad. También desarrolla talleres y programas dirigidos específicamente a mujeres para impulsar su carrera profesional y su networking, como Take the Lead. Recientemente ha presentado en España la Red KNOW – KPMG Network of Women, una red de mujeres y hombres aliados que pretende ser un espacio de encuentro y reflexión sobre la igualdad.

Desde Hazloposible trabajamos con ONG y empresas para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Para ello, ofrecemos plataformas de voluntariado  a las entidades. Si quieres saber más al respecto contáctanos aquí.

¡Si quieres saber más sobre el Día Internacional de la Mujer y enterarte de todas las publicaciones que haremos a lo largo de esta semana para reivindicar este día, pásate por nuestras RRSS!

iconoinstagram @voluntariadocorporativo

iconotwitter @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporativoOrg