“Hazloposible es el puente perfecto entre las entidades de voluntariado y la universidad”, Ruth Huerta, responsable de voluntariado de la Universidad Europea

Responsable de voluntariado Universidad Europea

Desde Fundación Hazloposible seguimos compartiendo ejemplos de cómo las grandes entidades apuestan por el voluntariado como medio para transmitir valores como el compromiso o la empatía con los más vulnerables. En este caso, ponemos el foco en el ámbito educativo. La Universidad Europea, centro de estudios universitarios privado, cuenta con un programa de voluntariado dirigido a las futuras generaciones. Los estudiantes de los tres campus que alberga este centro de estudios se distribuyen entre Madrid, Valencia y Canarias. Un perfil de voluntario al que también se suman el personal docente, antiguos alumnos y los trabajadores de la Universidad.

“A través del área de voluntariado, el objetivo es que nuestros estudiantes adquieran una actitud de ciudadanos responsables, con autoconfianza y espíritu global, multilingües, flexibles y con capacidad de adaptación a entornos multiculturales”, así explica a Hazloposible la responsable de voluntariado de la Universidad Europea, Ruth Huerta, cuál es el objetivo por el que apuestan por tener voluntariado dentro de sus actividades.

Estudiantes responsables y con espíritu global que gracias al voluntariado se adaptan y conocen situaciones desconocidas para ellos con personas que suelen tener vidas diferentes.

“El estudiante toma conciencia y desarrolla una percepción del mundo que le rodea, estimulando su capacidad de empatía y siendo partícipe de la comunidad de la que forma parte, generando opiniones y posicionamientos éticos, siendo capaz de detectar controversias y plantear soluciones a problemas”, indica Huerta.

voluntarias Universidad Europea
Voluntarias de la Universidad Europea colaborando con la recogida de alimentos de Manos de Ayuda Social (2019)

 

La oferta de voluntariado de la Universidad Europea se centra en el ámbito nacional pero también internacional, apuestan por diferentes tipos de actividades que tienen un denominador común: crear impacto y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, debido a la pandemia provocada por la COVID-19, desde el centro educativo tuvieron que adaptarse a la nueva situación y con ello el voluntariado.

“Desde marzo de 2020, debido al confinamiento, nos vimos obligados a apostar por el voluntariado virtual. Así, hemos ofrecido actividades virtuales dirigidas en su mayoría a refuerzo escolar tanto en territorio nacional como internacional. También hemos ofertado a nuestros estudiantes actividades de voluntariado virtual dirigidas a personas en confinamiento como acompañamiento telefónico, talleres online, viajes virtuales, envío de cartas y felicitaciones navideñas, realización de calendarios de adviento, grabación de microcuentos, club literario virtual…”, enumera su responsable de voluntariado.

Una conversión hacia lo virtual en la que ha estado presente Hazloposible, “con motivo de la Covid-19, la Universidad Europea decidió apostar por un formato virtual de voluntariado. Así ha sido posible conectar desde nuestras casas con aquellas organizaciones con las que colaboramos, a través de Fundación Hazloposible, dando asistencia y apoyo a aquellos colectivos más vulnerables que más lo necesitan, pero a la vez protegiendo la salud de los beneficiarios y de nuestros voluntarios”, indica Ruth Huerta.

Un trabajo en conjunto en el que también juega un papel importante la comunicación. Así lo explica Ruth, “la comunicación no solo se utiliza para hacer llegar a los estudiantes la oferta de actividades, sino también para evidenciar las carencias y necesidades de aquellos colectivos más vulnerables y reconocer la labor de los voluntarios. Todo esto aporta difusión a las actividades y sirve como motivación para aquellos estudiantes que están dudosos. El trabajo de comunicación en el área de voluntariado es fundamental, desde dedicar tiempo a investigar para contemplar el antes, durante y después de las acciones; descubrir qué actividades son más atractivas para los estudiantes según su área de conocimiento, edad, inquietudes…”.

Tras la mejora de la situación sanitaria y social, desde la Universidad tienen claro cuál es su objetivo de cara al comienzo del nuevo curso en septiembre, “para el próximo curso, nuestro principal reto es poder reactivar el voluntariado presencial tanto dentro como fuera de nuestros campus, con actividades atractivas para los alumnos que lleguen a generar compromiso y poder crear una comunidad de estudiantes voluntarios”.

Un trabajo, alternar el voluntariado virtual con el presencial, que lo hacen de la mano de Fundación Hazloposible. Una colaboración que busca potenciar el compromiso y la participación hacia el voluntariado.

“Trabajar con Hazloposible nos aporta gran valor, conocimiento y ayuda a la Universidad Europea en el área de voluntariado. Hazloposible es el puente perfecto entre las entidades de voluntariado y la universidad permitiendo las colaboraciones, ampliando nuestro catálogo de actividades y mejorándolo, ofreciéndonos nuevas actividades orientadas cada vez más a las necesidades e inquietudes de nuestros estudiantes, a la carta”, concluye Ruth Huerta, responsable de voluntariado de la Universidad Europea.

Conoce más testimonios y experiencias sobre el trabajo de Fundación Hazloposible a través de nuestras redes sociales.

¡Estamos conectad@s!

iconoinstagram @voluntariadocorporativo                  iconotwitter @VolCorporativo                    iconofacebook@VoluntariadoCorporativoOrg