Haz de cada día el Día Mundial de la Madre Tierra


Nuestra Tierra nos pide ayuda continuamente. Océanos llenos de plásticos, calor extremo, incendios forestales y otras muchas consecuencias climáticas que nos afectan a todos.

El Día Mundial de la Madre Tierra viene celebrándose cada 22 de abril desde el año 1970 y marcó el primer hito medioambiental para el planeta. Fue creado para rendir homenaje a nuestro planeta y crear conciencia sobre los problemas que acarrean la sobrepoblación mundial, la emisión de sustancias contaminantes, la pérdida de la biodiverisdad y otros cambios medioambientales.

Somos conscientes de que nuestro planeta está en crisis pero también de que algunas soluciones podemos ponerlas en práctica a título individual, en equipo o en familia. ¡Y queremos descubrirte algunas de ellas!

  1. Reduce el desperdicio de alimentos. ¿Sabes que más de un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo se desperdician? Además de ir en contra de la crisis mundial de hambre, tiene un gran impacto ambiental generando emisiones de gases de efecto invernadero. Un ejemplo: ¡Prueba nuevas recetas con los alimentos que te sobran!
  2. Minimiza tu huella plástica y reutiliza. El plástico es uno de los materiales que más usamos en nuestra vida diaria pero también es uno de los que más tarda en descomponerse. Utiliza alternativas plásticas, como botella de agua reutilizable, tote bags para hacer la compra… Pero si ya tienes bolsas de plástico de los supermercados, ¡reutilízalas!
  3. Recicla y divide los restos orgánicos del plástico, el cartón o el vidrio. ¡Puedes hacerlo de forma divertida! Así fomentarás una conducta de responsabilidad por el medio ambiente a los miembros de tu hogar, especialmente para que cale hondo en los más pequeños. Pero no solo en casa: asegúrate de hacerlo también en tu trabajo. Las empresas generan anualmente millones de toneladas de residuos y muchos de ellos son fáciles de reciclar y utilizar.
  4. Ahorra energía y reduce tus emisiones. Todos podemos ahorrar energía enchufando los aparatos, incluido el ordenador, en una regleta, y apagándolos completamente cuando no se usan. También podemos ir en bicicleta, caminar o utilizar el transporte público para reducir las emisiones de carbono. ¡Cada paso, cuenta!
  5. Promueve acciones de voluntariado corporativo ambiental en tu empresa. El voluntariado ambiental tiene como principal objetivo la realización de acciones de conservación del medio ambiente y es uno de los más presentes en nuestra actualidad, por la importancia y creciente necesidad de mantener el equilibrio del planeta en que habitamos para asegurar la vida tal y como la conocemos hoy en día. Es una labor que requiere de especial atención, así que apúntate a las acciones de voluntariado ambiental que promueva tu empresa, por ejemplo, una reforestación. ¿Sabes que cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques? Con estas acciones, además de contribuir al planeta entrarás en contacto con la naturaleza y aliviarás estrés. En caso de que tu empresa no posea ningún tipo de programa de este tipo, motivo doble para tu movilización. Sé proactivo, sugiere a tu empresa iniciar labores de Voluntariado Corporativo. Tal vez esta actitud sea la que te motive a ti y a otros muchos compañeros a iniciar voluntariados que marquen un antes y un después, especialmente para el medio ambiente.

A través de tu empresa también puedes realizar actividades de voluntariado corporativo con las que contribuir a la conservación y cuidado del planeta. Entre las actividades que podéis realizar, se encuentran iniciativas como recogida de residuos en zonas marítimas (playas, reservas) y parques, plantaciones de árboles, instalación de cajas nido, reforestación y muchas otras. Además, si quieres conocer otros proyectos de Fundación Hazloposible como Acción por el Clima, a través de la cual puedes descubrir en un mapa interactivo las actividades organizadas en España impulsadas por la ciudadanía y ONG.

Desde Fundación Hazloposible fomentamos la participación en causas sociales y solidarias que sirvan para mejorar la vida de las personas. Entre nuestros objetivos está contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentra el ODS 7 (Energía Accesible y No Contaminante), el ODS 13 (Acción por el Clima) y el ODS 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres) . ¿Cómo lo hacemos? Facilitamos plataformas a las empresas para promover actividades de voluntariado con ONG que contribuyan en ello. ¿Perteneces a una entidad y quieres ofrecer oportunidades de voluntariado corporativo a tus empleados? Infórmate aquí.

¡Anímate y haz de cada día el Día Mundial de la Madre Tierra!

Síguenos en nuestras redes sociales y mantente informado:

 @voluntariadocorporativo

  @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporativoOrg