“Hacer Voluntariado Corporativo te permite mejorar tu nivel de empatía, inteligencia emocional y sociabilidad”

hombreexplicando

Mi nombre es Javier Camarillo, soy Coordinador de Análisis y Demanda en la gerencia de Análisis y Desarrollo de Enagás. Llevo trabajando 16 años en la compañía, en distintas posiciones y áreas.

“Hacer voluntarido te permite mejorar tu nivel de empatía, inteligencia emocional y sociabilidad” – Javier Camarillo (Enagás).

¿Es la primera vez que participas en Give & Gain?

J.C.: Sí, es la primera vez que participo. Llevaba tiempo queriendo participar en alguna acción de voluntariado pero hasta ahora no me había sido posible.

¿Y es la primera vez que realizas una actividad de Voluntariado Corporativo?

J.C.: Casi sí. Hace bastantes años realicé una actividad de ayuda solidaria formando parte del ‘call center’ de la gala ‘Inocente-Inocente’ cuyos fondos se destinaban a proyectos solidarios.

¿En qué consistió la actividad de este año enmarcada en la IX Semana Internacional de Voluntariado Corporativo?

J.C.: La actividad consistió en impartir un taller formativo a un grupo de alumnos de 1º de Formación Profesional de Grado Medio en Gestión Administrativa que, en su mayoría, provienen que situaciones de fracaso escolar. El propósito de la actividad era la adquisición de competencias personales y profesionales que les ayudaran a mejorar sus oportunidades de inserción laboral, una vez concluido su itinerario educativo y, al mismo tiempo, promover la permanencia del alumnado en el sistema educativo. El taller se centró en hablarles sobre la búsqueda de empleo, redacción de CV, preparación de entrevistas, redes sociales profesionales, impacto de las RRSS en la búsqueda de empleo y sobre la comunicación digital en Enagás.

¿Por qué te decidiste a participar? ¿Qué tal resultó la experiencia?

J.C.: La temática me pareció interesante, estoy acostumbrado a impartir cursos y creí que podría aportar. La experiencia fue muy positiva. La actividad la realizamos entre 6 compañeros de Enagas, dividiendo nuestra participación por sesiones Explicamos, ayudados de una presentación, los puntos anteriores intentado buscar el sentido más práctico al tema y la forma más cercana de conectar con los alumnos. Hubo mucha participación por parte del alumnado y se creó un clima muy adecuado para conseguir el objetivo de motivación y educación.

¿Qué es lo que más disfrutaste?

J.C.: Por una parte, fue muy gratificante poder compartir conocimiento profesional con un grupo de alumnos. A la vez, sentí que les estábamos ayudando a adquirir unas técnicas de búsqueda de empleo que harían que pudieran poner en valor su esfuerzo por la obtención del ciclo formativo mediante la obtención de un trabajo y conseguir con ello, ser parte activa de la sociedad.

¿Por qué crees que nos necesarias este tipo de iniciativas? Qué crees que aportan a la sociedad y a las personas?

J.C.: El Voluntariado Corporativo es necesario para la sociedad por la ayuda que supone a colectivos con problemas o situaciones adversas. Especialmente para las personas que la realizan por la oportunidad de, primeramente, poder ponerse en el lugar del otro (empatía) y también poder valorar y apreciar nuestra situación. Esto es algo que a veces se nos olvida y también, el poder sentir la gratificación que supone saber que estas ayudando o dedicando tu tiempo a alguien desinteresadamente.

¿Repetirás la experiencia?

J.C.: Por supuesto. Siempre que se pueda hay que ayudar y ser solidarios.

¿Qué le dirías a tus compañeros para que se animasen a hacer voluntariado?

J.C.: Les diría que merece la pena hacerlo tanto por los demás como por ellos. Que además se consigue una cercanía con otros voluntarios debido al fin positivo de la actividad así como un orgullo de pertenecía a la compañía que te ha permitido poder realizarla. Y además, como indicaba, te permite mejorar tu nivel de empatía, inteligencia emocional y sociabilidad.