Fundación Hazloposible contra la violencia de género #25N

Día contra la Violencia de GéneroHoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, también conocido como Día contra la Violencia de Género. Una fecha especialmente importante este año. Puesto que , a raíz de la Covid-19, las cifras de violencia machista se han disparado en nuestro país. 

Desde Fundación Hazloposible, hoy nos sumamos a esta lucha. Junto a nosotros,  también se unen las empresas con las que diariamente trabajamos y que contribuyen a la erradicación de la violencia de género y la consecución del ODS 5 (Igualdad de Género). Lo hacen a través de diferentes proyectos y oportunidades de voluntariado con distintas ONG  y que, este año, han tenido que adaptarse al entorno virtual. 

Enagás contra la violencia de género

Desde julio de 2015, Enagás forma parte de la Red de Empresas por una sociedad libre de Violencia de Género. Un proyecto promovido por el Ministerio de Igualdad,  que tiene el objetivo de dar apoyo a todo tipo de acciones de prevención y respuesta frente a la violencia de género.

Enagás, en su compromiso de visibilizar y sensibilizar sobre la violencia machista,  ha vuelto a poner en marcha talleres de empleabilidad y normalización social. Dirigidos a mujeres víctimas de violencia de género. 

Un programa que integra un total de 5 talleres formativos online, de la mano de varias ONG:  “Motivación y Comunicación”, comunicación efectiva orientada a las entrevistas; Comunicación en las relaciones interpersonales y mejora de la autoestima; taller de TIC básicas (Entorno Windows, escritorio, carpetas…); curso de derecho laboral; “Ahorro y optimización energético” (eficiencia energética, control del gasto y el consumo, reclamaciones y arbitrajes de consumo) y, por último, el taller “Está en tus manos”, un curso orientado al aprendizaje de actuar ante una parada cardiaca, un atragantamiento o un ictus. 

Iberdrola contra la violencia de género

Iberdrola, bajo su compromiso para acabar con las desigualdades de género, cada año trabaja  para erradicar  y prevenir la violencia de género, así como generar espacios seguros para las mujeres. 

En esta ocasión, lo hacen a través de diferentes actividades que se están llevando a cabo durante toda esta semana:

  • Talleres de defensa personal y Autoprotección femenina: una jornada online en la que se impartirá un taller dirigido por una monitora experta en artes marciales y autoprotección femenina, con el objetivo de propiciar el aprendizaje de conocimientos relacionados con la autodefensa, y evitar de esta manera un mayor número de episodios violentos hacia la mujer. El taller será realizado junto a mujeres refugiadas.

  • Yoga contra la violencia: un taller dirigido por una monitora experta en técnicas de relajación y yoga,  con el objetivo de promover la sensibilización y la unión entre mujeres, así como la conexión entre todas mediante técnicas de relajación y yoga. El curso se realizará junto a mujeres en situación de vulnerabilidad. 

  • Lectura y creación de textos por la igualdad : una jornada en la que se celebrará un encuentro online  entre mujeres unidas a través de la lectura y el análisis de textos escritos por mujeres que lucharon y/o luchan en favor de la igualdad de oportunidades, con el objetivo de prevenir la exclusión de aquellas mujeres que por cuestiones culturales y/o sociales se encuentran en una situación de desventaja. Se realizará  junto a mujeres con discapacidad.

La Universidad Europea contra la violencia de género

Ámbitos como el educativo también se suman a la consecución del ODS 5.  Ejemplo de ello es la Universidad Europea, que contribuye en la lucha por la igualdad de género y la erradicación de las violencias contra las mujeres. Lo hace a través de diferentes proyectos e iniciativas en las que se involucran los trabajadores y estudiantes de la universidad: edición de vídeos destinados a la educación de mujeres y niñas en Burkina Faso; diseño de folletos, anuncios y cartelería para ONG que trabaja en la erradicación de las violencias contra las mujeres; elaboración de unidades didácticas en materia de igualdad de género (salud sexual y reproductiva); talleres creativos (danza, yoga, pintura, meditación etc) para mujeres víctimas de violencia de género 

Desde Fundación Hazloposible ayudamos a que estas sinergias entre empresas y ONG sean posibles. Escuchamos las necesidades de las ONG y los intereses de las empresas para crear objetivos comunes y poner en marcha actividades de voluntariado corporativo. 

Además también creamos y gestionamos plataformas de voluntariado que posibilitan estas alianzas y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre cuyas metas se encuentra acabar con la violencia de género, en todas sus formas. 

Es responsabilidad de tod@s acabar con la violencia de género y promover la igualdad entre mujeres y hombres. ¿Y tú, quieres que tus empleados también contribuyan? ¿Quieres llevar a cabo acciones de voluntariado presencial o virtual? Escríbenos: voluntariado.digital@hazloposible.org . Te ayudaremos a llevarlo a cabo. 

¡Si quieres saber más sobre este día, pásate por nuestras RRSS!

iconoinstagram @voluntariadocorporativo

iconotwitter @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporativoOrg