En el mes del Medio Ambiente, el Voluntariado Corporativo se mueve contra la “basuraleza”

recogidabasura

En el mes del Medio Ambiente, el Voluntariado Corporativo se mueve contra la “basuraleza” a través de la iniciativa ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio según designaron las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y la mejora del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos. Según la ONU, la celebración de este día, nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio.

Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974. Ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo. Por eso, este día ha ido tomando relevancia con el tiempo. Especialmente para las empresas, conscientes de la importancia de cuidar el medio para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto el número 13, ‘Acción por el clima’. Con el objetivo de concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales limpios, nace en el año 2017 el proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’, de la mano de SEO/Birdlife y Ecoembes.

Pero… ¿qué es la basuraleza?

def.1 Residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza

def.2 Conjuntos de elementos generados por el hombre que alteran el equilibrio de los ecosistemas.

def.3 Agente del cambio global que afecta a las especies y espacios naturales.

Vía www.proyectolibera.org

El incipiente aumento de escombros y residuos en la naturaleza ha ocasionado que el hábitat natural de varias especies se vea degrada, aseguran los impulsores de LIBERA. Existen análisis hasta la fecha que asocian a entre 800 y 1.400 especies con el littering, eso solo en los océanos y entornos acuáticos. Al menos una treintena de ellas, estudiadas en España.

La comunidad científica e internacional coinciden a la hora de alertar sobre los posibles impactos del abandono de basuras en la naturaleza. Sin embargo, en medio de esta gran llamada a la acción, surge un obstáculo: el propio término littering. No está incluido en el Diccionario de la Lengua Española de la RAE. Además, las posibles traducciones propuestas por distintas instituciones no siempre responden a la realidad del fenómeno ni contribuyen a superar el reto de informar a la opinión pública sobre la envergadura del problema.

En inglés, la propia palabra littering puede generar confusiones porque también se emplea en contextos de suciedad urbana o para aludir a la hojarasca y a los desechos orgánicos. Por todo ello, y tras consultar con expertos e investigadores especializados en biodiversidad, Libera, la inicativa de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes para liberar a la naturaleza de basura, propone una palabra alternativa que, al menos en español, ayude a concienciar y prevenir el littering: basuraleza. – SEO/BirdLife y Ecoembes

Este proyecto ha despertado las alarmas de todos aquellos voluntarios que quieren ponerse manos a la obra para ayudar al planeta tierra. Así, el 15 de junio, a través de diferentes empresas, voluntarios y voluntarias de toda España, pondrán su granito de arena para luchar contra la basuraleza. ¿Cómo? A través del Voluntariado Corporativo que ofrecen sus empresas, tienen la posibilidad de participar en este proyecto.

Es sencillo, las compañías, en alianza con SEO/BirdLife y Ecoembes, ofrecen diferentes puntos de recogida de basuraleza para que los voluntarios puedan apuntarse y ayudar a nuestra Madre Tierra. Así, todos y cada uno de ellos se convertirán en #HéroesLibera en esta “gran recogida ciudadana”. Desde Fundación Hazloposible, facilitamos diferentes plataformas de voluntariado a las empresas para que puedan llevar a cabo este tipo de actividades. ¿Quieres saber cómo? Pincha aquí