El voluntariado corporativo, un aliado para el fortalecimiento de las pymes en la crisis de la COVID19

VoluntariadoCorporativoCovid19

 

Trabajar los ODS puede resultar una inversión rentable y segura a largo plazo para las pequeñas y medianas empresas.

De la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 deriva una crisis económica debido a la desaceleración de la economía mundial. Una situación que según organismos como la Organización Mundial del Comercio (OMC), prevén que se extenderá más allá del presente año.

A pesar de la incertidumbre de cómo será el futuro, trabajar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) puede resultar una inversión rentable y segura a largo plazo para las pequeñas y medianas empresas.  Por ello, la Red Española del Pacto Mundial destaca seis tendencias ligadas a los ODS que las pymes pueden aprovechar para mejorar su capacidad de adaptación y resiliencia y además, establecer un modelo de negocio  más sostenible.

El voluntariado corporativo en las seis tendencias ligadas a los ODS 

El voluntariado corporativo se presenta como una oportunidad para que estas pequeñas y medianas empresas puedan trabajar en los ODS de la mano de organizaciones colaboradoras con Fundación Hazloposible:

  • Apuesta por lo local: Apostar por la acción social en el territorio (ODS2), el comercio de proximidad (ODS12) y por la prosperidad local (ODS1), han sido tres pilares fundamentales en esta pandemia. Pequeñas y medianas empresas han podido colaborar con organizaciones locales en los programas de ayuda a los colectivos más vulnerables. Algunos de estos programas consisten en: donación de ropa, reparto de alimentos para familias en situación de riesgo y personas refugiadas, mantenimiento de instalaciones….
  • Cuidado de la salud y el bienestar: El cuidado de la salud (ODS3), con programas como el apoyo a mayores mediante la recogida de alimentos, el contacto telefónico o el envío de cartas, o la atención y acompañamiento a personas con diversidad funcional. También a través de colectas solidarias de mascarillas o la educación (ODS4), con el refuerzo en materiales escolares y prevención de la COVID19, talleres de diversidad LGTBI, apoyo extraescolar a niñ@s, clases de español o elaboración de unidades didácticas en materias de igualdad de género (ODS5).  Y trabajar por las condiciones laborales (recogidas en los ODS 8 y 10) a través de talleres de inserción laboral de menores en centros de protección, ofimática, idiomas o mentoring para la búsqueda de empleo.
  • Transformación digital: La adaptación de los programas al mundo digital (ODS9) han permitido continuar con los proyectos llevados a cabo por las organizaciones colaboradoras, estando algunos de ellos centrados en romper con la brecha digital entre los más mayores mediante clases de informática.
  • Transparencia y buen gobierno: En los tiempos de crisis tienden a aumentar los casos de corrupción y vulneración de los derechos humanos. Por ello, es importante trabajar en los mecanismos de transparencia de las organizaciones. Proyectos de apoyo en la gestión de base de datos, contabilidad, traducción de material corporativo o la comunicación y RRSS de las ONG son importantes en este área.

¿Estás interesad@ en que tu empresa colabore para la consecución de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Desde Fundación Hazloposible trabajamos para ayudar a las empresas a cumplir con sus ODS a través del voluntariado corporativo. Para ello, creamos plataformas que promueven el trabajo entre la empresa y las ONG que más se adapten a sus intereses, infórmate aquí.

Te contamos más sobre el voluntariado corporativo en pequeñas y medianas empresas en nuestras RRSS. ¡Nos puedes seguir aquí!

iconoinstagram @voluntariadocorporativo

iconotwitter @VolCorporativo

@voluntariado.corporativo