El Voluntariado Corporativo sí es necesario: El informe de Contribución de las Empresas Españolas a la Agenda 2030 destaca a Grupo Santalucía por sus buenas prácticas de Voluntariado Corporativo

voluntariado corporativo

El pasado viernes 8 de julio se presentó el informe de Contribución de las Empresas Españolas a la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible de Pacto Mundial Red Española. En este, se detalla un estatus global del grado de desarrollo de las iniciativas propuestas por las empresas, en búsqueda del ejercicio de una actividad empresarial lo más sostenible posible.

 

Si bien es cierto que todavía queda camino por recorrer, las empresas van poco a poco acercándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en materia de concienciación y acción. Se han duplicado, por ejemplo, la publicación de informes de sostenibilidad en 2021 con respecto al año 2016, lo que denota que la aprobación de esta Agenda 2030 está dando sus frutos y está haciendo a las empresas ser conscientes de la necesidad de forjar una comunidad sostenible en todos los ámbitos. 

 

Ahora, la lucha por la igualdad de género, contra el cambio climático, o por la reducción de las desigualdades entre otros objetivos, están cada vez más presente en las compañías españolas y es por ello que se ha incrementado en un 86% el conocimiento en 2022 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de las empresas, en comparación con el 69% que los conocían en 2018.

 

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Aunque se presenta una mayor mentalización por parte de estas entidades, para las empresas aún supone un gran desafío el establecer objetivos cuantificables y con límite de tiempo, sobre todo en el ámbito medioambiental o la representación equitativa de género en los puestos directivos. 

 

Es por ello que, desde el departamento de Voluntariado Corporativo de Fundación Hazloposible, somos conscientes de que las empresas, a pesar de poner más esfuerzos en implementar iniciativas que cumplan los ODS y que ayuden a las personas y ecosistemas, aún no disponen de un departamento específico o preparado para estas acciones. Aquí nace nuestra misión: contribuir a un mundo mejor, ayudando a cumplir los objetivos propuestos.

 

Nuestra labor diaria desde la Oficina Técnica de voluntariado corporativo de Fundación Hazloposible hace este largo camino mucho más sencillo a entidades, alineando objetivos de ambas partes a través de una labor de escucha y conocimiento de empresas por un lado, y ONG por otro. Nuestro trabajo actúa como puente facilitador entre estas dos instituciones teniendo siempre en mente el beneficio que supone la mejora de la sociedad mediante el desarrollo de acciones de gran impacto. 

 

Este año una de las empresas de nuestra red, Seguros Santalucía, se destaca en el informe como ejemplo de buenas prácticas en sus labores de voluntariado corporativo. Grupo Santalucía, con la premisa de acercarse al ODS número 8. Trabajo decente y crecimiento económico, ha impulsado recientemente acciones de voluntariado corporativo basadas en brindar más oportunidades de formación y desarrollo a los jóvenes, y es por ello por lo que iniciamos en conjunto durante 2021 un programa con Cruz Roja. 

 

Este programa consiste en acompañar a jóvenes de entre 16 a 30 años en situación de vulnerabilidad social que quieran comenzar una educación no obligatoria, de modo que se logra reducir y superar posibles desigualdades económicas y sociales que influyen en el acceso o en la continuidad de los estudios a través de distintas acciones como actividades de orientación educativa, entrega de becas de formación, así como la disponibilidad de un espacio autogestionado de encuentro y aprendizaje, entre otras.

 

En palabras de Emma Marín, Directora Corporativa de Comunicación y RSC de Grupo Santalucía: “Creemos en el valor de los jóvenes como un agente esencial del cambio y desarrollo de nuestras sociedades. Es fundamental que seamos capaces de brindarles la oportunidad de formarse y desarrollarse de cara a su futuro como adultos responsables. Y gracias a este tipo de acuerdos, podemos contribuir a ello y dotarles de los recursos necesarios”.

 

Sin duda, nuestra participación ha ayudado  a estas grandes compañías a simplificar el proceso de gestión tecnológica y administrativa en el Voluntariado Corporativo, acercándolas de una forma más sencilla al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  La implementación de labores de voluntariado corporativo es fundamental para cualquier empresa u organización que desee conseguir un mundo mejor, y ante todo sostenible. 

Si quieres promover los ODS a través del voluntariado corporativo, ¡Contáctanos!

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada:

Si no quieres perderte nada, entra y conoce más información en nuestras redes sociales:

 @voluntariadocorporativo

  @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporativoOrg