El Voluntariado Corporativo se mueve esta Navidad de la mano de Hazloposible

Cuando llegan unas fechas tan señaladas, y con la situación actual que está viviendo el mundo entero como consecuencia de la pandemia por la COVID-19, más que nunca se necesita del voluntariado.  

La llegada de las primeras dosis de la vacuna a algunos lugares del mundo nos ofrece un futuro más esperanzador, pero, mientras, el voluntariado sigue su curso y cobra especial importancia en estos días. 

Entidades sociales, empresas y ciudadanos lo saben. Por ello, han unido sus fuerzas de nuevo con el objetivo de impulsar actividades que fomenten un mundo mejor para aquellos que más lo necesitan, a través de acciones de voluntariado corporativo.

 

La Universidad Europea

La Universidad Europea ha puesto en marcha una actividad que consiste en el envío de felicitaciones navideñas a personas con discapacidad, personas mayores o personas en situación de soledad. 

Debido a la Covid-19, esta actividad se está realizando de manera individual. Los voluntarios redactan y decoran las tarjetas navideñas de manera personalizada para cada destinatario que la ONG que gestiona la actividad les asigna. Una vez escrita, es enviada a la organización donde se encargan de hacérselas llegar a cada uno de los beneficiarios. 

Un pequeño gesto que sacará cientos de sonrisas. Además, con esta oportunidad, la Universidad Europea contribuye en la consecución del ODS 3 (Salud y Bienestar)

BBVA

En años anteriores, BBVA llevaba a cabo recogidas de alimentos y juguetes en sus diferentes sedes territoriales y corporativas, en las que sus empleados participaban como voluntarios. 

Como consecuencia de la Covid-19, esta recogida presencial no ha sido posible este año. En su defecto, la entidad está colaborando, de manera virtual, en dos campañas diferentes en las que los voluntarios pueden hacer donaciones online.

En una de ellas, el dinero recaudado se destinará a la compra, que realizará Cruz Roja,  de juguetes para niños en riesgo de exclusión social. En la otra, FESBAL se encargará de la compra de alimentos que llenarán diferentes Bancos de Alimentos a nivel nacional.  

BBVA está desarrollando además una serie de actividades virtuales que consisten en la creación de felicitaciones de Navidad dirigidas a personas mayores en residencias y también a personas hospitalizadas, así como personal sanitario. 

Asimismo, este año, han llevado a cabo una actividad relacionada con la consecución del ODS 12 (Producción y Consumo Responsables), a través de un Webinar sobre ‘Consumo Responsable en Navidad’. BBVA es, sin duda, un gran ejemplo de cómo el voluntariado corporativo está adaptando sus actividades al formato virtual, lo que permite que este no frene a pesar de la situación que estamos viviendo.

Iberdrola

Otro gran ejemplo de ello es Iberdrola, que ha puesto en marcha la ‘Operación Feliz Navidad’, compuesta por 6 actividades de voluntariado corporativo:

  Navidades sin frío: Campaña de recogida de abrigos para personas de bajos recursos y personas sin hogar. Los empleados de Iberdrola deberán llevar sus abrigos al punto de recogida marcado por la entidad. Además, Iberdrola sugiere a sus voluntarios que añadan un mensaje navideño dentro del abrigo (una nota en el bolsillo) para que su destinatario lo reciba y sepa el cariño con que se ha donado.

  Tarde de Villancicos: A través de Zoom y Teams, y durante 90 minutos, los empleados de Iberdrola participarán en esta fiesta online con personas con discapacidad, en la que destacarán los villancicos y la temática navideña. Se trata de montar un pequeño musical virtual que transmita todo su cariño y espíritu navideño junto con las personas con discapacidad del centro, que habrán preparado su parte.

  Masterchef Intercultural: A través de una sesión virtual (con Teams o Zoom), los voluntarios realizarán las recetas de las personas refugiadas de la ONG. Una bonita forma de acercar culturas en unas fechas tan señaladas.

  Majestades y Pajes para la entrega de regalos: Tras la campaña de recogida de regalos para niños en riesgo de exclusión, voluntarios de la entidad harán de Reyes Magos y Pajes para la entrega de los mismos.

  Suma Kilómetros con tu gorro verde: Carrera solidaria individual en la que los participantes, recorrerán un mínimo de 5 km que recogerán a través de una app disfrazados de Papá Noel. Estos kilómetros que se traducirán en packs de alimentación con productos básicos y navideños (polvorones, turrón, mazapanes…) que harán un poco más dulces estas navidades a las familias que están en situaciones de necesidad alimentaria.

  Envío de postales navideñas a mayores en residencias.

BNP Paribas y Enagás se suman a la campaña “Una Sonrisa por Navidad”

Durante el mes de diciembre, los empleados de BNP Paribas y Enagás continúan con su compromiso solidario y lo hacen, esta vez, a través de la campaña “Una Sonrisa por Navidad”, de la que BNP Paribas es patrocinador,  un programa con el que se pretende cubrir las necesidades de las personas más vulnerables en esta época del año.

A través de esta campaña, animan a los empleados de las diferentes compañías a comprar regalos de navidad a niños y niñas en riesgo de exclusión social. Para ello, cada participante interesado en colaborar recibirá un correo con el nombre y la edad de un niño y una dirección de envío para que puedan hacerle llegar su regalo. Podrán, además, realizar una donación de alimentos y participar en alguna de las actividades solidarias que la ONG ha preparado para estos meses de celebración.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar frente a la necesidad en la que se encuentran algunos hogares, donde la escasez de recursos se muestra con mayor intensidad en esta época del año. 

Enagás se suma, además, a la campaña “La cena de Navidad más grande”, que tiene como objetivo ayudar a aquellas personas a las que la Covid-19 ha dejado sin recursos, una contribución que permitirá más de 370 compras semanales de alimentos y artículos para la necesidad, destinados a familias en situación de vulnerabilidad. 

Ante esta situación, empresas como BNP Paribas y Enagás, a través de la colaboración de sus voluntarios y empleados, no han dudado ni un segundo en sumarse a esta lucha y aportar su granito de arena. 

Desde Fundación Hazloposible contribuimos a que estos nexos de unión entre entidades y ONG sean posibles. Lo hacemos apoyando en la gestión de actividades de voluntariado presencial y virtual y a través de plataformas de voluntariado, que fomentan la creación de comunidades de personas voluntarias en cada empresa. 

Si tú también quieres que tu empresa se involucre en proyectos de voluntariado que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¡Contáctanos!

¡Fundación Hazloposible os desea una solidaria y feliz Navidad! 

¡Síguenos en nuestras RRSS!

iconoinstagram @voluntariadocorporativo

iconotwitter @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporativoOrg