El Hackathon de SNGULAR y Hazloposible cumple retos y nos acerca a la consecución de los ODS

 

¡Lo hemos conseguido!

Hace unas semanas, la Fundación Hazloposible y la compañía tecnológica SNGULAR, nos propusimos llevar a cabo un gran reto: un Hackathon tecnológico en pro de la consecución de dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el 13 y el 17. Estos ODS se centran en la Acción por el Cima y Alianzas para lograr Objetivos. El primero de ellos, refiere a la acción por el clima, una de las cuestiones que ocupa un lugar prioritario en nuestro presente y sobre el que tenemos que ponernos manos a la obra para evitar el desastre medioambiental más absoluto. El segundo, el número 17, se centra en la creación de alianzas para lograr los Objetivos, un punto muy relevante si tenemos en cuenta la consecución de los ODS.

Este Hackathon se convirtió en uno de los primeros eventos conjuntos entre la Fundación Hazloposible y la compañía tecnológica SNGULAR tras la alianza estratégica fraguada hace unos meses. Tras el llamamiento que realizamos por Redes Sociales, numerosas ONG se decidieron a proponer sus retos a los voluntarios de SNGULAR, para que estos pudiesen solucionarlos y crear un ambiente de colaboración y crecimiento mutuo. Finalmente, ocho fueron los retos seleccionados para la semana del Hackathon, que se centraban en temas muy diversos: talleres de ciencia, fomento de la educación, reducción de desigualdades, colaboración familiar…

Tras la intensa, y revulsiva semana del Hackathon, hemos podido charlar con dos participantes, de perfiles muy diferentes, que nos han narrado su experiencia durante esta trepidante semana.

David Esperanza es miembro de la ONG FamilyTribu y propuso un reto consistente en la creación de un Marketplace de colaboración entre familias con menores bajo su cuidado. Tras su participación en el Hackathon nos pudo decir esto:

“El hackaton ha sido muy enriquecedor. Nunca había participado en uno y me ha sorprendido la predisposición y colaboración de los voluntarios. Me ha servido mucho contar con personas expertas en distintos temas tecnológicos, para experimentar hipótesis y aclarar foco, en esas áreas que no tenía cubiertas.”

Miriam Ruiz también participó en el hackathon, pero desde una perspectiva diferente: ella se encargaba de recoger el guante que lanzaban las ONG: resolver retos, esa fue su tarea como hacker durante la última semana de septiembre. Aunque confesaba los nervios que sentía al principio, su testimonio narra una aventura de altruismo y dedicación:

“Este ha sido mi primer hackathon y la verdad es que iba con un poquitín de  miedo, ya que iba a trabajar con profesionales del ámbito digital y yo venía de UXER y no tenía tanta experiencia. El miedo se me fue al ver cómo había gente con roles muy diversos, algunos no tenían nada que ver con el diseño ni el desarrollo, y aún así tenían muy buenas ideas y se podía trabajar de manera muy fluida con ellos. La verdad es que me sentí muy a gusto en mi equipo y me encantó colaborar con gente tan distinta y poder reunir cada punto de vista y convertirlo en una solución para YMCA (una de las ONG participantes en el hackathon). Ellos también nos ayudaron mucho a pesar de todo el trabajo que tenían. ¡Repetiría sin pensarlo!”

Algunos de los retos han trascendido más allá de la semana del Hackathon y actualmente se han convertido en oportunidades de voluntariado profesional que siguen resolviendo, y en las que continúan colaborando, los voluntarios de SNGULAR.

En Fundación Hazloposible colaboramos con entidades interesadas en la mejora de la sociedad, y de nuestro planeta, y que se implican directamente con acciones de voluntariado corporativo y profesional.

¿Cómo lo hacemos? Ofrecemos plataformas de voluntariado que son punto de encuentro entre empresas y ONG. Así, entre todos conseguimos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030. Si quieres saber más, puedes contactarnos aquí.

¡Síguenos en nuestras RRSS para conocernos mejor!

@voluntariadocorporativo

  @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporatioOrg