El Día Mundial de los Docentes reivindica el papel de los profesores en la sociedad

Día Mundial del Docente

El 5 de octubre desde 1994 se celebra el Día Mundial de los Docentes. Esta fecha conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966). Este documento fija criterios sobre los derechos y responsabilidades de los docentes y las normas para contratación, empleo, y condiciones de enseñanza y aprendizaje. 

¿Por qué es importante la figura del docente?

Como señala la Organización de Naciones Unidas, la educación aspira a una estabilidad económica y es clave para salir de la pobreza. Durante la última década, se han conseguido grandes avances a la hora de ampliar el acceso a la educación y las tasas de matriculación en todos los niveles. Sin embargo, alrededor de 260 millones de niños aún estaban fuera de la escuela en 2018; cerca de una quinta parte de la población mundial de ese grupo de edad. Además, más de la mitad de todos los niños y adolescentes de todo el mundo no están alcanzando los estándares mínimos de competencia en lectura y matemáticas.

“La profesión del educador contribuye más al futuro de la sociedad que cualquier otra profesión”. John Wooden

En 2020, a medida que la pandemia de la COVID-19 se propagaba por todo el planeta, la mayor parte de los países anunciaron el cierre temporal de las escuelas, lo que afectó a más del 91 % de los estudiantes en todo el mundo. En abril de 2020, cerca de 1600 millones de niños y jóvenes estaban fuera de la escuela. Igualmente, cerca de 369 millones de niños que dependen de los comedores escolares tuvieron que buscar otras fuentes de nutrición diaria.

En España, el número de docentes en enseñanzas no universitarias ascendió el pasado curso 2018-2019 a 752.935, lo que supone la mayor cifra de la serie histórica según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Una profesión que cada vez eligen más personas para contribuir, entre otros, con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre educación. Dentro de la Agenda de Educación 2030, el Día Mundial de los Docentes se ha convertido en una ocasión para destacar los progresos alcanzados y reflexionar sobre las maneras de hacer frente a los desafíos pendientes a fin de promover la profesión docente.

Una celebración excepcional

En 2020, el Día Mundial de los Docentes rendirá homenaje a los docentes bajo el tema “Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro”. Este Día ofrece la oportunidad de hacer un balance de los logros y llamar la atención sobre el papel desempeñado por los profesores. 

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, Nelson Mandela

Ante la nueva situación, los colegios se han llenado de geles, mascarillas, material con indicaciones que marcan las distancias de seguridad… Los docentes también se han tenido que adaptar a las nuevas condiciones, incrementando su formación al establecerse un modelo híbrido en muchos centros que combina la educación presencial y online. 

A través del voluntariado podemos, entre tod@s, contribuir al reconocimiento de esta profesión y trabajar para la consecución del ODS 4 (educación de calidad). Las actividades de refuerzo escolar, clases particulares a menores, reducir la brecha digital con educación para los mayores son solo algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo para reforzar el compromiso con la educación. Desde Fundación Hazloposible, contamos con una amplia oferta de proyectos de diversas ONG que trabajan para ello.

¿Cómo lo hacemos? Facilitamos plataformas a las entidades para promover actividades de voluntariado con ONG ¿Quieres que tu empresa ofrezca oportunidades de voluntariado corporativo virtual o presencial a tus empleados? Infórmate aquí  o a través de nuestras redes sociales:

iconoinstagram @voluntariadocorporativo

iconotwitter @VolCorporativo

@voluntariado.corporativo