El Día Internacional de los Trabajadores más solidario

Día Internacional de los Trabajadores

El día 1 de mayo de 2020 se celebra el Día Internacional de los Trabajadores también conocido como Día del Trabajador. El origen de esta celebración se remonta al año 1886 en Estados Unidos, momento en el que los derechos de la clase trabajadora eran prácticamente inexistentes. Aquel año, durante la lucha de los trabajadores por mejorar sus condiciones, numerosas personas fueron detenidas y asesinadas en Chicago. En honor a ellas se proclamó este día.

Antes de la llegada de los primeros documentos legales que regulaban el trabajo en España, las jornadas laborales llegaban a ser de hasta 18 horas, con un sueldo ínfimo.  En en ella, no solo participaban hombres y mujeres en edad de trabajar, sino también niños y ancianos. Una situación que continúa presente en algunos países del mundo. Por ello, Naciones Unidas puso en marcha , dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el ODS8 ‘Trabajo decente y crecimiento económico’.

Desde el año 1980, en España contamos con el Estatuto de los Trabajadores , documento que regula las relaciones laborales dentro del país y establece normas fundamentales. En él, se encuentran recogidos asuntos como el salario mínimo, el máximo de horas trabajables, el derecho a la no discriminación en el entorno de trabajo etc.

Un Día Internacional de los Trabajadores excepcional

Este año, el Día Internacional de los Trabajadores será especialmente particular. Ante la situación  excepcional que estamos viviendo, aquellos que más tiempo y esfuerzos dedican para acabar con esta crisis,  no podrán descansar el día 1 de mayo. El personal sanitario deberá trabajar ese día.

Junto con las personas que pertenecen al entorno laboral de la salud, hay otras muchas que no han dejado de trabajar intensamente durante la crisis del COVID-19. Entre ellas se encuentran las ONG que se han visto obligadas a transformar sus programas de voluntariado. Han tenido que reconvertirlos para cubrir las necesidades básicas de millones de personas ( reparto de alimentos, ropa, medicinas, acompañamiento telefónico etc). Muchas de estas oportunidades se han visto obligadas a reducirse a un entorno online. Estos cambios, realizados en un corto periodo de tiempo, han supuesto todo un reto para las organizaciones.

Muchos trabajadores y empresas han puesto también sus servicios al alcance de las ONG y particulares de forma voluntaria. Mediante plataformas, impulsadas por Fundación Hazloposible, como forgood.es y  TodoSaldráBien. En menos de dos meses, se han generado numerosas redes de personas especializadas que ofrecen su tiempo, su conocimiento y sus recursos para contribuir a la lucha contra el coronavirus.

Si bien es cierto que esta inesperada situación ha desembocado en la pérdida de muchos puestos de trabajo y una crisis económica ya casi asegurada, también ha impulsado la transformación del concepto de trabajo. Ahora son millones de personas las que trabajan desde casa y experimentan sus beneficios y sus pérdidas. Sin duda, estamos ante un gran cambio .

 

Desde Fundación Hazloposible fomentamos la participación en causas sociales y solidarias que sirvan para mejorar la vida de las personas. Entre nuestros objetivos está contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentra el ODS 8 (Trabajo decente y Crecimiento económico). ¿Cómo lo hacemos? Facilitamos plataformas a las empresas para promover actividades de voluntariado con ONG que contribuyan en ello. ¿Perteneces a una entidad y quieres ofrecer oportunidades de voluntariado corporativo a tus empleados? Infórmate aquí.

¿Quieres saber más sobre el Día Internacional de los Trabajadores? ¡No te pierdas nuestras publicaciones en redes sociales!

iconoinstagram @voluntariadocorporativo

iconotwitter @VolCorporativo

@voluntariado.corporativo