“El cáncer es igual para todos pero no todos somos iguales frente al cáncer”

Día Mundial Contra el CáncerEl día 4 de febrero, como cada año, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, siendo este una de las principales causas de morbimortalidad (muerte por enfermedad) a nivel mundial. En el caso de España, y según el último informe anual desarrollado por la Sociedad Española de Oncología Médica, el número de cánceres diagnosticados en 2020 ronda los 277.394. 

¿Cómo ha afectado la Covid-19 en la detección y tratamiento del cáncer?

Desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)  advierten que , durante el pasado año, el impacto de la Covid-19 ha incrementado los problemas de las personas con cáncer y sus familias. Por este motivo, en 2021 hacen un llamamiento para luchar por la equidad, bajo el lema “El cáncer es igual para todos pero no todos somos iguales frente al cáncer”. Con el fin de que todos contemos con las mismas herramientas y derechos frente al cáncer,  independientemente de dónde hayamos nacido, nuestra clase social y cultural. 

Además, AECC recalca que, como consecuencia de la soledad, el miedo, la pérdida de recursos económicos y el impacto sanitario, se está produciendo un 21% menos de casos detectados. 

Iniciativas contra el cáncer 

Este año, la ONG ha transformado sus actividades al entorno digital, generando diferentes encuentros virtuales, con distintas temáticas y enfoques,  entre los que se encuentran:

  • Diálogos AECC: a través del canal de Youtube de AECC, se mostrarán testimonios de distintos pacientes de cáncer, unos de los grandes dignificados por la pandemia. Será el mismo día 4 de febrero entre las 10:00h y las 11:00h. 
  • X Foro contra el Cáncer “Por un enfoque integral”. En él se abordará la vulnerabilidad sobrevenida como consecuencia del COVID-19 en los pacientes de cáncer y sus familias. Se llevará a cabo el día 4 de febrero desde las  11:30h a las 12:30h, a través de su canal de Youtube. 

 

Además, invitan a que todo el mundo firme lo que han denominado como “Acuerdo contra el Cáncer”. Un manifiesto con el que quieren dar visibilidad al impacto de la pandemia sobre pacientes con cáncer y sus familiares; volver a situar el cáncer como prioridad en la agenda de salud nacional y continuar respondiendo a las necesidades de los pacientes. 

¡Firma la petición y anímate y colabora subiendo un vídeo s RRSS explicando por qué te sumas a la iniciativa junto con el hashtag #AcuerdoContraelCáncer!

 

Voluntariado contra el cáncer 

Desde Fundación Hazloposible, trabajamos creando sinergias entre empresas y ONG, ofreciendo plataformas y oportunidades de voluntariado corporativo de diferentes organizaciones. 

Si tienes una empresa y estás interesado en que tus empleados se involucren en proyectos de voluntariado que promuevan el ODS 3 (Salud y Bienestar) y se sumen a la lucha contra el cáncer, ¡no dudes en contactarnos!

¡Si quieres saber más sobre el Día Mundial Contra el Cáncer,  pásate por nuestras RRSS!

iconoinstagram @voluntariadocorporativo

iconotwitter @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporativoOrg