El acompañamiento telefónico, el gran aliado de las personas mayores durante la crisis del COVID-19

Día de los Abuelos

Todos los años, el 26 de julio, se rinde homenaje nuestros mayores. El Día de los Abuelos es una celebración de origen cristiano que, con las redes sociales, ha ido tomando fuerza en los últimos años a través del hashtag #Díadelosabuelos

Derechos de las personas mayores

En la mayoría de las culturas, los abuelos y las abuelas juegan un papel muy importante dentro de las familias. En el caso de España, su acompañamiento es fundamental para el cuidado de los niños. Según señala Cuidum , uno de cada cuatro abuelos cuida cada día a sus nietos. Algo que la mayoría hacen de forma placentera pero que, en numerosas ocasiones, se convierte en una sobrecarga de trabajo. 

Debido a su condición de vulnerabilidad, los derechos de las personas mayores se ven quebrantados de manera casi habitual.  Un problema social que, según la ONU, “existe en los países en desarrollo y desarrollados y, por lo general, no se notifica suficientemente en todo el mundo”. 

Por otra parte, las personas mayores son el colectivo más afectado por la crisis del Covid-19, puesto que el virus resulta más agresivo entre personas de edad avanzada. Una situación agravada por la discriminación por edad en las decisiones sobre atención médica llevadas a cabo en todos los países afectados por el virus. 

ONG y empresas se alían para acabar con la soledad no deseada

Además, durante el confinamiento, muchas de estas personas mayores y abuelos se han visto en situación de soledad como consecuencia de que no podían salir a la calle y relacionarse con otras personas ni tampoco ver a sus familiares. 

Como resultado de esta situación, numerosas ONG se movilizaron y lanzaron diversos proyectos para que personas voluntarias acompañaran a los más mayores de manera telefónica o virtual y acabar con la soledad. Entre estos proyectos se encuentra el programa “Minutos en compañía” de la ONG Adopta un Abuelo

Un programa con el que, a través de las plataformas de voluntariado que impulsamos desde  Fundación Hazloposible, voluntarios de diferentes empresas y entidades, como Iberdrola o Santalucía, han estado en contacto, durante los últimos meses, con personas mayores en situación de soledad, riesgo de exclusión social o ingresados en hospitales, con el objetivo de incrementar su sentimiento de seguridad, compañía y socialización. Todo ello a través de un teléfono gratuito y con trabajadores sociales como intermediadores. 

 

“Mi participación en Adopta un Abuelo, ha sido mi particular viaje sin desplazamiento, me ha permitido conocer a Juan José sin salir de casa. Él ha compartido conmigo las experiencias de sus viajes con las que me transportaba a  las montañas de Gredos, al Camino de Santiago,  a las murallas de Ávila….. Me siento feliz de participar en este proyecto” –    Maria Belén Muñoz Sánchez- Colaboradora comercial de Santalucía

 

Me emociona ver  la ilusión con la que Antonio, un abuelito adorable, espera mi llamada para contarme las cosas que ha hecho los días que no hemos hablado y yo,  encantada de escucharle. Cada vez tenemos más confianza y se crea un vínculo muy bonito. Es como si ya fuera parte de mi familia. Animo a todo el mundo que pueda a participar en este tipo de voluntariado”- Noelia María Mata García- Inspectora – Málaga Amsur de Santalucía

 

“Sentí que era mi momento, que era el granito de arena que podía aportar a toda esta locura. Ahora llevo ya un mes hablando con Juan y no puedo estar más contenta. Me encanta charlar con él, me cuenta sus vivencias pasadas, lo que cocina, su día a día…y yo trato de escucharle y contarle también cosas sobre mí. Lo mejor de todo es que cada vez que nos despedimos me dice: Sofía, es una alegría hablar contigo. Entonces, se me dibuja una sonrisa de oreja a oreja pensando que pueda estar contribuyendo a que se sienta un poquito más acompañado y así espero la siguiente llamada, con mucha ilusión”- Sofía Paagman Alonso- Auditoría Interna-Supervisión Control Interno de Santalucía.

 

Y tú, ¿quieres que tus empleados se involucren en proyectos de voluntariado?

Estos son algunos de los testimonios de diferentes voluntarios que decidieron colaborar con Adopta un abuelo.  Muchos de ellos, continúan haciéndolo debido al vínculo, ya indestructible, que se genera entre voluntarios y beneficiarios. Como ellos, ha habido miles más, todos ellos personas con ganas de ayudar y crear un mundo más justo y amable para todos en tiempos de pandemia. Algo que también  les ha unido al resto de voluntarios, por formar parte de una misma aventura. 

Con esta y otras muchas acciones, se contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas para culminar en el año 2030. Algo que sin la ayuda de empresas comprometidas con la Responsabilidad Social, no será posible. 

¿Quieres que tus empleados también se involucren en acciones de voluntariado? Es momento de unir fuerzas, acompañar a los que más lo necesitan y luchar por mejorar sus condiciones de vida.

En Fundación Hazloposible trabajamos para que las empresas se involucren en programas de voluntariado y ayuden a colectivos como las personas mayores.  ¿Cómo lo hacemos? Facilitamos plataformas a las entidades para promover actividades de voluntariado con ONG que contribuyan en ello. ¿Quieres que tu empresa ofrezca oportunidades de voluntariado corporativo a tus empleados? Infórmate aquí.

Te contamos más sobre el éxito del voluntariado corporativo en grandes empresas en nuestras RRRSS. ¡Nos puedes seguir aquí!

iconoinstagram @voluntariadocorporativo

iconotwitter @VolCorporativo

@voluntariado.corporativo