El 8M, el voluntariado y el futuro del planeta

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha elegida por la protesta de las trabajadoras de la industria textil en Nueva York que tuvo lugar en 1857 con el objetivo de reclamar unas mejores condiciones laborales en las fábricas donde trabajaban. Con el auge del movimiento feminista a nivel internacional estos últimos años se han visto manifestaciones multitudinarias cada 8 de marzo.

La ONU plantea el 8M de este año el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, invitando a potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática que se vive en la actualidad. Es imprescindible explorar tanto las oportunidades como las limitaciones a las que se enfrentan niñas y mujeres para fomentar su participación. Mientras no exista a día de hoy igualdad de género, el futuro igualitario y sostenible no estará a nuestro alcance.

Si hablamos de voluntariado, las mujeres juegan un papel importantísimo, ya que, según un informe recogido por la Fundación Tomillo, las mujeres voluntarias son mayoría en este terreno, un 64% frente al 36% de hombres. Se aprecia además que las personas que participan en voluntariados enfocados al desarrollo profesional, mentoring, talleres financieros, etc, son hombres, mientras que las actividades enfocadas a temas educativos y colectivos más vulnerables cuentan con mayor proporción de mujeres. 

Un análisis realizado por la Fundación Lealtad sobre 233 ONG concluye que el 53% de estas entidades está dirigido por mujeres, seis puntos más que en el 2021, cuando la cifra se situaba en el 47%. 

Desde la ONU destacan algunos datos de interés que arrojan luz sobre la situación mundial, como que el 70% de los 1.300 millones de personas que viven en pobreza son mujeres, el 80% de personas desplazadas por desastres y otros cambios relacionados con el clima son mujeres y niñas, además, dentro de las áreas urbanas, el 40% de hogares más pobres los encabezan mujeres. Advierten también que el cambio climático puede llevar a un aumento de los matrimonios infantiles, más violencia de género y un deterioro de la salud sexual y reproductiva.

Este año, con la situación crítica en Ucrania, queremos recordar que el momento en el que estalla un conflicto los colectivos oprimidos son los primeros en ver peligrar sus derechos, y esta guerra no iba a ser menos. Llegan informaciones desde la frontera de Polonia con Ucrania que avisan a las mujeres que huyen de la guerra sobre el peligro que corren, ya que hay proxenetas esperando en la frontera prometiendo viajes y alojamiento gratis. Es nuestra responsabilidad como sociedad hacer lo posible para que los derechos de las mujeres y los hombres alcancen una igualdad efectiva.

 

El ODS 5 y la consecución de la igualdad de género

Dentro de la Agenda 2030, entre sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se encuentra el ODS 5. Este busca poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo. Entre sus objetivos también aparecen:

  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
  • Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
  • Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

Desde Fundación Hazloposible fomentamos la participación en causas sociales y solidarias que sirvan para mejorar la vida de las personas. Entre nuestros objetivos está contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentra el ODS 5 que trabaja en lograr la igualdad de género. ¿Cómo lo hacemos? Facilitamos plataformas a las empresas para promover actividades de voluntariado con ONG que contribuyan en ello. ¿Perteneces a una entidad y quieres ofrecer oportunidades de voluntariado corporativo a tus empleados? Infórmate aquí

¡No te olvides de seguirnos en nuestras RRSS!

@voluntariadocorporativo

  @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporatioOrg