Diversidad y aceptación en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Cada año, el día 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En esa fecha se conmemora la primera reunión que celebró el Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, en 1982.

Los pueblos indígenas conforman más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

Son tan importantes porque practican culturas y formas únicas de relacionarse con su entorno, y retienen rasgos sociales, culturales y políticos que son muy diferentes a la sociedad globalizada.

A lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. Por eso, la comunidad internacional trabaja para implantar medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

“Hacer realidad los derechos de los pueblos indígenas implica garantizar su inclusión y participación en las estrategias de respuesta al COVID-19 y de recuperación posterior. Se debe consultar a los pueblos indígenas respecto de todas las iniciativas orientadas a reconstruir con más solidez y recuperarnos mejor” António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Los pueblos indígenas y la COVID-19

El tema elegido este año para conmemorar este Día Internacional es la resistencia de los pueblos indígenas ante la pandemia provocada por la COVID-19. Por eso desde la Organización de Naciones Unidas promueven un evento que se celebrará el lunes día 10, cuyo objetivo será resaltar cómo la preservación y promoción de los conocimientos y prácticas tradicionales de los pueblos indígenas pueden aprovecharse más plenamente durante esta pandemia y reconstruirse más fuerte.

Estos pueblos se ven más afectados por tener un acceso deficiente a la atención sanitaria, tasas significativamente más altas de enfermedades transmisibles y no transmisibles, falta de acceso a servicios esenciales, saneamiento y otras medidas preventivas clave, como agua limpia, jabón, desinfectante, etc. Además, la mayoría de las instalaciones médicas locales cercanas, si es que las hay, suelen estar mal equipadas y carecen de personal. Incluso cuando los pueblos indígenas pueden acceder a los servicios de salud, pueden enfrentarse al estigma y la discriminación. Un factor clave es asegurar que en esas instalaciones se presten servicios en lenguas indígenas y, según proceda, en función de la situación específica de los pueblos indígenas.

Para defender su derecho a la salud recogido como Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 en la Agenda 2030, y conocer más sobre los pueblos indígenas existen numerosas organizaciones a través de las cuales se trabaja para preservar sus derechos y erradicar el desconocimiento sobre estas culturas.

Desde Fundación Hazloposible trabajamos para que las empresas se involucren en programas de voluntariado con este tipo de asociaciones y contribuyan en sus avances hacia el respeto y la diversidad en las sociedades.  ¿Cómo lo hacemos? Facilitamos plataformas a las entidades para promover actividades de voluntariado con ONG que contribuyan en ello. ¿Quieres que tu empresa ofrezca oportunidades de voluntariado corporativo a tus empleados? Infórmate aquí.

Te contamos más sobre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en nuestras RRRSS. ¡Nos puedes seguir aquí!

iconoinstagram @voluntariadocorporativo

iconotwitter @VolCorporativo

@voluntariado.corporativo