Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que pone sobre la mesa la importancia de la colaboración y la acción individual para la conservación de nuestro planeta.
Este año, el lema escogido ha sido el de “Reimagina recrea y restaura” un alegato a favor del cuidado y la restauración de nuestros ecosistemas, y el respeto por el medio ambiente, cuya degradación sistemática, repercute directamente en la salud de La Tierra y en todos los que en ella habitan.
Se trata de una de las efemérides más relevantes en el almanaque de las Naciones Unidas, ya que la preservación del Medio Ambiente se ha convertido en una de las puntas de lanza de las acciones de la ONU. De hecho, si pensamos en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, al menos cinco de ellos giran en torno a temáticas relacionadas, directa o indirectamente, con el cuidado del Medio Ambiente.
En la cotidianeidad de nuestros días, son numerosos los pequeños gestos que podemos llevar a cabo para proteger el planeta. Cada pequeña acción cuenta: el desierto está formado por millones de granos de arena, y nosotros, grano a grano, podemos construir un futuro más sostenible.
¿Qué podemos hacer de manera individual para cuidar el medio ambiente?
- Reduce la generación de residuos y recicla todos los que produzcas.
- Fomenta las zonas verdes de tu localidad, con el cultivo de árboles autóctonos.
- Ahorra agua: desde cerrar el grifo al ducharnos a regar las plantas por la noche.
- Apaga y desconecta los dispositivos que no estés utilizando.
- Practica el turismo sostenible y respeta el entorno que visites.
- Reduce el consumo de calefacción o el aire acondicionado, siempre que sea posible.
Las entidades, y los trabajadores de estas, tienen una importancia fundamental en la protección de los ecosistemas y el cuidado del medio ambiente. Por ello, su colaboración con las ONG es esencial para lograr la consecución de los ODS en materia medioambiental.
¿De qué manera pueden celebrar las empresas el Día Mundial del Medio Ambiente y contribuir a la preservación del ecosistema?
- Actividades de reforestación de zonas deforestadas
- Limpieza de playas: limpiar de plásticos y microplásticos de las costas afectadas por la contaminación.
- Recogida de residuos en bosques y ríos, clasificación y reciclaje de los mismos.
- Recuperación de riberas, facilitando el hábitat de las especies de la zona
- Protección de la biodiversidad: eliminación de especies invasoras, como la uña de gato, de las costas mediterráneas.
- Avistamiento y clasificación de aves autóctonas de zonas
- Limpieza e interpretación de sendas en Parques Naturales
- Creación de nidos para aves y murciélagos.
Pakistán ha sido la sede escogida este año para acoger el Día Mundial del Medio Ambiente, coincidiendo con el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. En el horizonte de la década que se despliega ante nuestros ojos, podemos ver el futuro que queremos conquistar. Todos juntos, tenemos la oportunidad de luchar contra la degradación de los ecosistemas y lograr la consecución de los ODS de la Agenda 2030.
¿Y tú, cómo cuidas del Medio Ambiente?
En Fundación Hazloposible lo hacemos a través del voluntariado corporativo.
¿Cómo lo hacemos? Ofrecemos plataformas de voluntariado que son punto de encuentro entre empresas y ONG. Así, entre todos conseguimos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030. Si quieres saber más, puedes contactarnos aquí.
¡Síguenos en nuestras RRSS para conocernos mejor!