Día Mundial del Donante de Sangre, un reconocimiento a cada voluntari@

Día Mundial del Donante de SangreEste domingo, 14 de junio, se celebra como cada año el Día Mundial del Donante de Sangre. Una fecha que conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en 1930.

Esta celebración tiene como principal objetivo agradecer y reconocer la función de los donantes voluntarios, así como continuar concienciando sobre la necesidad de realizar donaciones de sangre habituales. Estas permiten tener un acceso oportuno y asequible a bancos de sangre de calidad, contribuyendo a tener una cobertura sanitaria universal.

En España, la donación de sangre es voluntaria, altruista y anónima. Según datos de la Federación Española de Donantes de Sangre, en 2018 se produjeron 1.685.301 donaciones en nuestro país, lo cual se traduce en 36,07 donaciones por cada 1.000 habitantes.

Campaña 2020

Este año, el tema de la campaña es «La sangre segura salva vidas», y su eslogan «Dona sangre y contribuye a mejorar la salud en el mundo», vinculado directamente con el ODS3, ambos constituyen un llamamiento a salvar vidas donando sangre de manera voluntaria y regular. Algunos de los objetivos principales de la campaña son:

  • Homenajear y agradecer a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado a que lo hagan.

  • Destacar que es necesario comprometerse a donar durante todo el año si se quiere mantener un suministro suficiente y lograr el acceso universal y oportuno a transfusiones de sangre segura.

  • Centrar la atención en la contribución que los donantes hacen a toda la comunidad como factor esencial para mejorar la salud pública.

  • Demostrar la necesidad del acceso universal a transfusiones de sangre segura y promover su función en la prestación de una atención de salud eficaz y en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal.

  • Movilizar apoyo a escala nacional, regional y mundial entre los gobiernos y los asociados para el desarrollo para reforzar, sostener e invertir en programas nacionales de sangre.

 ¿Por qué es necesario donar sangre?

Sobre todo, para dar cobertura sanitaria a las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto; a niños que padecen anemia grave, a causa del paludismo y la malnutrición; pacientes con trastornos hematológicos y de la médula ósea, hemoglobinopatías hereditarias y afecciones que causan inmunodeficiencia; a las víctimas de traumatismos por accidentes, catástrofes naturales o situaciones de emergencia y, por último, es necesario para los pacientes que se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas.

¿Cómo podemos ayudar?

  • Comprometernos a donar sangre habitualmente, durante todo el año.

  • Animar a nuestros amigos y familiares a donar sangre con regularidad.

  • Ofrecernos como voluntarios en los servicios de transfusión sanguínea para establecer relaciones con la comunidad, recibir a los donantes y ayudar a organizar campañas de donación.

  • Someternos a un análisis para conocer nuestro grupo sanguíneo y registrarnos como donante.

La donación de sangre es uno de los actos voluntarios más sencillos de llevar a cabo y más necesarios. Recuerda: ¡tu sangre puede salvar vidas! Si quieres más información sobre cómo donar sangre, puedes consultar el apartado ‘Donar Sangre’ del Ministerio de Sanidad.

 

Desde Fundación Hazloposible fomentamos la participación en causas sociales y solidarias que sirvan para mejorar la vida de las personas. Entre nuestros objetivos está contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los que forma parte el ODS 3 (Salud y Bienestar). ¿Cómo lo hacemos? Facilitamos plataformas a las empresas para promover actividades de voluntariado con ONG que contribuyan en ello. ¿Perteneces a una entidad y quieres ofrecer oportunidades de voluntariado corporativo a tus empleados? Infórmate aquí.

¿Quieres saber más sobre el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo? ¡No te pierdas nuestras publicaciones en redes sociales!

iconoinstagram @voluntariadocorporativo

iconotwitter @VolCorporativo

@voluntariado.corporativo