Día Mundial de la Salud Mental: la importancia del apoyo psicológico y psicosocial durante la pandemia

DíaMundialdelaSaludMental

Día de la Salud Mental 

Desde el año 1995, el 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Día que la la Federación Mundial para la Salud Mental, junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), instituyó para contribuir a la toma de conciencia acerca de la salud mental y erradicar los mitos y estigmas en torno a ella. 

Una fecha para recordar la importancia de concienciar a la población acerca de la salud mental. Especialmente en un año como en el que nuestra cotidianeidad se ha visto alterada por la pandemia de la COVID19.

 

¿Qué es la salud mental?

La salud es definida por la OMS como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Por lo que se considera la salud mental como algo más que la ausencia de trastornos o discapacidades mentales.

La salud mental es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un componente integral y esencial de la salud. Un estado de bienestar en el que la persona es capaz de hacer frente a su día a día contribuyendo a la comunidad. En definitiva, el fundamento del bienestar individual y el funcionamiento eficaz de la comunidad.  

 

Salud mental durante la pandemia 

La salud mental puede estar determinada por múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos. Por ejemplo, las presiones socioeconómicas suponen un riesgo para la salud mental de las personas y comunidades. 

Estos últimos meses han supuesto un gran reto para la salud mental de muchas personas, no solo las afectadas por la enfermedad, también el resto de la sociedad se ha visto en una situación de estrés ante el futuro incierto. Pero cabe destacar la situación de vulnerabilidad de aquellos colectivos en riesgo de exclusión social, las personas con enfermedades mentales y personas mayores a las que su situación se ha visto agravada debido a la pandemia, el aislamiento social y la poca protección ante la enfermedad. 

Debido a esta situación, se ha hecho indispensable el apoyo psicosocial y en materia de salud mental a estos colectivos, siendo más necesaria que nunca la inversión en programas de salud mental, un objetivo que se ha marcado la OMS para este 10 de octubre, Día de la Salud Mental. 

 

Salud mental y ODS

Esta meta también se recoge en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El ODS 3 (Salud y Bienestar) busca garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades. 

Son muchas las ONG que, durante estos meses, han puesto en marcha proyectos de voluntariado virtual para dar apoyo en la consecución de este objetivo y la participación en la mejora de la salud mental, especialmente de  los colectivos más vulnerables y que se han visto afectados por los efectos de la pandemia. 

 


¿Eres una empresa y buscas que tus empleados se impliquen en proyectos de voluntariado virtual por la salud mental? ¿Eres una ONG y buscas voluntariado corporativo para el desarrollo de tus proyectos?

Desde Fundación Hazloposible trabajamos para que las empresas se involucren en programas de voluntariado relacionados con la salud mental a través de una plataforma para promover las actividades de distintas ONG que contribuyan a ello. 

Escríbenos a voluntariado.digital@hazloposible.org y te ayudamos. También puedes obtener más información a través de este link o a través de nuestras redes sociales:

iconoinstagram @voluntariadocorporativo

iconotwitter @VolCorporativo

@voluntariado.corporativo