Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: toda ayuda es imprescindible

Hoy, 19 de agosto de 2022, se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Esta es una fecha declarada por las Naciones Unidas en 2008 para conmemorar y agradecer a todas las personas que dedican su vida a construir un mundo mejor, más justo y seguro para todos. Especialmente para aquellas personas que se encuentran en graves situaciones de vulnerabilidad. 

En el mundo existen múltiples emergencias humanitarias: Yemen, Afganistán, República Centroafricana, Venezuela, Haití o, más recientemente, Ucrania. Crisis que van desde conflictos armados hasta desastres naturales que proliferan a causa del cambio climático. 

Para ponernos en contexto, una emergencia humanitaria es un evento o una serie de eventos que representan una amenaza crítica para la salud, la seguridad o el bienestar de una comunidad u otro grupo de personas. Las causas pueden ser muy variadas, desde motivos políticos, conflictos o emergencias sanitarias, hasta detonantes ambientales como la sequía o los desastres naturales. No obstante, tienen un preocupante elemento en común: sus consecuencias. Todas derivan en una grave situación de desprotección, exacerbando las desigualdades, pobreza y falta de recursos básicos, poniendo en riesgo millones de vidas. 

Ante tal situación de deterioro, no siendo el país afectado capaz de mitigarlas, toda ayuda humanitaria se hace imprescindible: reparto de alimentos, asistencia sanitaria, reconstrucción de infraestructuras, etc. Es en este aspecto donde las organizaciones sin ánimo de lucro y los trabajadores humanitarios se vuelven agentes de cambio. Pero su labor no sería posible sin el apoyo institucional, del sector privado y de la sociedad civil. Con sus contribuciones, estos agentes permiten que la ayuda llegue a todas aquellas personas que lo necesitan.

Las empresas tienen un papel fundamental a la hora de combatir y paliar las consecuencias de las emergencias humanitarias. Permiten la movilización de recursos económicos y materiales, prestaciones logísticas y de servicios, sensibilización de la ciudadanía, fomento de la solidaridad y, más aún, la lucha contra el cambio climático, contribuyendo a la reducción de la huella ecológica y previniendo mayores catástrofes ambientales.

En celebración de este día, te ofrecemos 3 consejos para apoyar a las poblaciones afectadas, siempre que sea posible:

  1. Dona a una organización humanitaria
  2. Colabora y cede tu tiempo y recursos
  3. Ofrece espacios de acogida y refugio

Si quieres conocer más, Fundación Lealtad te ofrece 10 consejos para donar en emergencias con recomendaciones a tener en cuenta, puntos a seguir (qué hacer) y errores a evitar (qué no hacer). 

¡Infórmate y colabora!

Conoce más información en nuestras redes sociales:

@voluntariadocorporativo

  @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporatioOrg

 

www.voluntariadocorporativo.org/#plataformasy