Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una fecha marcada por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2007, con el objetivo  de concienciar  a la sociedad y promover la inclusión de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

 

¿Qué son los TEA?

Los TEA son un conjunto de trastornos neurobiológicos del desarrollo que comienzan a manifestarse en los primeros años de vida. Puesto que no existen pruebas médicas para detectar dichos trastornos, el personal especialista debe atender al comportamiento y el desarrollo de las personas. Esto, en muchas ocasiones, dificulta el diagnóstico. Mientras que hay casos en los que se detecta desde una temprana edad, hay otros en los que pasan años hasta que se realiza un diagnóstico.

Dentro de los TEA existen diferentes perfiles o grados. Esto conlleva a que los comportamientos y actitudes entre distintas personas que padecen estos trastornos, sean muy diferentes.

De forma generalizada, el autismo se caracteriza por la falta de integración social, dificultades en la comunicación ( tal y como la entendemos) y comportamientos restringidos y repetitivos. Sin embargo, no debemos caer en los estereotipos, puesto que, a diferencia de lo que mucha gente piensa, padecer TEA no está directamente relacionado con tener una personalidad distante y poco cariñosa o falta de sensibilidad. Todo esto forma parte de clichés que se han ido formando a lo largo del tiempo.

 

Consecuencias laborales y avances hacia la inclusión

Como consecuencia de la discriminación y la exclusión social, las personas con TEA se ven, en muchas ocasiones, fuera del entorno laboral. Puesto que se considera que no son aptas para realizar  numerosas tareas. Según datos de Autismo en Europa, las tasas de desempleo de personas con este trastorno alcanzan el 70-80%. Es por ello que numerosas asociaciones, colectivos y entidades como la Confederación del Autismo reclaman la implementación del Empleo con Apoyo.

El Empleo con Apoyo es un modelo de trabajo que apuesta por la incorporación de personas con diversidad funcional a entornos de trabajo competitivos y ordinarios. Por el contrario, desestima la idea de contextos laborales protegidos.  El objetivo principal es que las personas con trastornos como el TEA puedan participar e integrarse en los entornos laborales y favorecer su independencia y autoestima.

‘Puedo aprender. Puedo trabajar’ es el lema elegido, para la celebración, este año. Con él, se quiere dar a entender que muchas personas con autismo pueden estar cualificadas, no solo para trabajar si no para aportar valor a las empresas.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsados por Naciones Unidas, se creó el ODS 10, con el objetivo de fomentar la integración social y económica de las personas con diversidad funcional. Así mismo, dentro del ODS 8, ‘Trabajo decente y crecimiento económico’ , también se tuvo en cuenta a las personas con diversidad funcional y sus derechos para lograr el empleo pleno y decente.

 

Ser mujer y padecer TEA

Mujeres y niñas siguen sufriendo, a día de hoy, discriminación y violencia en todos los ámbitos sociales y territorios del mundo.  Esto hace que las mujeres que padezcan trastornos, como el TEA, sufran una doble discriminación. Asuntos como el derecho a igual salario, los méritos por carrera profesional o la participación en procesos económicos se reducen aún más.

La ONU también contempla el desarrollo de un plan para fomentar la igualdad de género en todos los ámbitos. En este caso, el plan y los objetivos se desarrollan a través del ODS 5 que tiene, entre sus objetivos, eliminar todas las formas de discriminación hacia las mujeres así como la violencia de género.

 

Desde Fundación Hazloposible fomentamos la participación en causas sociales y solidarias para mejorar la calidad de vida de las personas. Entre nuestros objetivos se encuentra ayudar en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como el ODS 5, para acabar con la desigualdad de género,   y el ODS 10, para eliminar la discriminación de las personas con diversidad funcional. ¿Cómo lo hacemos? Facilitamos plataformas a las empresas para promover actividades de voluntariado con ONG que contribuyen a ello. ¿Perteneces a una entidad y quieres ofrecer oportunidades de voluntariado a tus empleados? Infórmate aquí.

¿Quieres saber más sobre los Trastornos del Espectro Autista? ¡No te pierdas nuestras publicaciones en redes sociales!
 

iconoinstagram @voluntariadocorporativo

iconotwitter @VolCorporativo