Día Internacional del Orgullo LGBT: una reivindicación todavía necesaria

Día Internacional del Orgullo LGBT

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT. Una fecha cuyo origen se remonta a los años 60 en Estados Unidos. En una época en la que las personas pertenecientes al colectivo (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) sufrían una fuerte discriminación en todos los países del mundo y carecían de leyes que les ampararan. 

Orígenes

A finales de la década de los 60, el  movimiento por los derechos  LGBT estaba ganando impulso en Estados Unidos. Fue entonces cuando se produjo  lo que se conoce como los Disturbios de Stonewall. La policía hizo una redada en un bar de ‘ambiente gay’ en el barrio de Manhattan. Se corrió la voz de lo que estaba sucediendo y centenares de personas acudieron a manifestarse en contra de la represión y la falta de libertad. La protesta fue tal que acabó alargándose durante días. 

Discriminación hacia el colectivo LGBT en la actualidad

A día de hoy, los derechos de las personas pertenecientes a este colectivo están en vías de desarrollo. Aunque ha habido claros avances desde los hechos mencionados anteriormente, sobre todo a nivel europeo,  ser homosexual continúa siendo ilegal o incluso castigado con pena de muerte en 70 países del mundo. 

El último informe anual de la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA) muestra especial  preocupación por el auge de los discursos y los delitos de odio  en el continente europeo. Así como el aumento de personas que se ven obligadas a abandonar su país, debido a su orientación sexual o su identidad de género, en busca de otros en los que exista una mayor protección. 

En el caso de España, el Observatorio contra la Homofobia de Madrid señalaba un aumento en las agresiones por motivo de orientación sexual e identidad de género de un 7 % en 2019. Mientras que el Observatorio contra la Homofobia de Barcelona, apuntaba a un incremento del 30 % de los delitos de odio en Cataluña, durante los primeros seis meses del pasado año. 

En el ámbito laboral, la discriminación se acentúa para las personas trans. A pesar de no existir cifras oficiales, las organizaciones estiman que alrededor de un 80% de las personas pertenecientes a este colectivo se encuentran en situación de desempleo. Un hecho que, según un informe del Instituto de la Mujer,  se subraya en el caso de las mujeres trans y más aún cuando son  inmigrantes. 

La ONU frente a la LGBTfobia

El Secretario General de la ONU ,António Guterres, ha hecho un llamamiento a todo el mundo para que apoye el derecho a vivir de una manera libre e igualitaria. “Además de tener que hacer frente a prejuicios, ataques y asesinatos, simplemente por ser quienes son o amar a quien aman, muchas personas LGBT se ven ahora enfrentadas a un mayor estigma como resultado del virus, así como a nuevos obstáculos a la hora de buscar atención médica”, ha señalado Guterres. También ha denunciado el uso indebido de la fuerza, por parte de los cuerpos de seguridad de los estados. 

Esta labor contra la discriminación, por razón de orientación sexual o identidad de género, también se lleva a cabo a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto del ODS10 (Reducción de las Desigualdades),  que pretende potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas. Promoviendo legislaciones y medidas adecuadas a ese respecto.

Por otra parte, son numerosas las ONG que trabajan para alcanzar estos objetivos. En muchos casos, promoviendo talleres de sensibilización, impartidos por personas expertas en la materia junto con otras voluntarias. De manera que, particulares y empresas puedan aportar su granito de arena y colaborar para reducir estas desigualdades. 

El objetivo común está claro: crear una sociedad equitativa y feliz. ¿Y tú, quieres contribuir a ello?

Desde Fundación Hazloposible fomentamos la participación en causas sociales y solidarias que sirvan para mejorar la vida de las personas. Entre nuestros objetivos está contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el ODS10. ¿Cómo lo hacemos? Facilitamos plataformas a las empresas para promover actividades de voluntariado con ONG que contribuyan en ello. ¿Perteneces a una entidad y quieres ofrecer oportunidades de voluntariado corporativo a tus empleados? Infórmate aquí.

Te contamos más sobre el Día Mundial Internacional del Orgullo LGBT en nuestras redes sociales. ¡Nos puedes seguir aquí!

iconoinstagram @voluntariadocorporativo

iconotwitter @VolCorporativo

@voluntariado.corporativo