Día Internacional de los Voluntarios, una celebración de tod@s

Día Internacional de los Voluntarios

Hoy, 5 de diciembre, celebramos el Día Internacional de los Voluntarios. Una  fecha que resulta de la colaboración entre el sistema de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones de voluntarios y personas comprometidas.

¿Por qué este día? Lo estableció la Asamblea General de la ONU el 17 de diciembre de 1985. El objetivo era celebrar los esfuerzos que hacen los voluntarios para fortalecer el ámbito local y la resiliencia de las comunidades a la hora de enfrentarse a los desastres naturales, los problemas económicos y políticos.

Este año la temática es Voluntarios por un futuro más inclusivo”, en consonancia con el ODS 10 sobre la búsqueda de la igualdad. El voluntariado brinda oportunidades para que las personas, a veces víctimas de la exclusión, generen un impacto positivo en sus propias vidas a la vez que juegan un papel constructivo en sus comunidades al ofrecer su tiempo y habilidades.

Cada día miles de personas en todo el mundo se ofrecen como voluntarios para contribuir a la paz y el desarrollo sostenible, consolidando así la cohesión social y la confianza al promover acciones individuales y colectivas.

Además, el voluntariado tiene un importante efecto dominó. Inspira a otras personas e impulsa las transformaciones necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el número 16 dedicado a promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, y que estos se establezcan en nuestras sociedades.

“El rol activo del voluntariado en conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible merece todo el apoyo por parte de los Gobiernos y la sociedad en general. En este Día Internacional, quiero agradecer a todos esos voluntarios sus esfuerzos por no dejar a nadie atrás” Secretario General de la ONU, António Guterres

En nuestro país, más de 2,5 millones de personas son voluntarias según el último informe de acción voluntaria elaborado por la Plataforma del Voluntariado en España. Aunque esta cifra solo representa al 6,2% de la población, hay que destacar que un 32,4% de ciudadanos querría hacer voluntariado pero la falta de tiempo se lo impide.

Hoy en día, esa no es una excusa. Son numerosas las formas para poder hacer actividades de voluntariado, y muchas de ellas desde nuestras propias casas. Resolver consultas de ONG o digitalizar organizaciones con pocos recursos son solo algunas opciones en las que, sin invertir mucho tiempo, podemos contribuir.

También a través de la donación de diferentes bienes u objetos que ya no utilizamos. Saber a qué organizaciones dirigirte para hacer llegar estos materiales a las personas más necesitadas no es más fácil. Por eso hay portales como Hacesfalta, donde, de manera organizada, se muestran diferentes ONG que necesitan la colaboración de tod@s para ayudar a otras personas.

Pero, ¿qué requisitos tiene que tener una persona para ser voluntario/a? La responsable de la Asociación Manos de Ayuda Social, Miriam Valero, lo tiene claro.

“Destacaría el compromiso. Vivimos en una época en la que todo es inmediato y rápido pero lo que funciona en una ONG es el compromiso porque garantizas que puedes ayudar a una persona de forma continuada”, ha respondido Miriam a Hazloposible.

Personas creativas, alegres, positivas y dinámicas. Estas son otras de las características que, junto a la responsabilidad y la madurez, se unen para conformar las cualidades que tiene que tener una persona para ser voluntario.

“Tenemos que tener en cuenta que cuando trabajas con lo social las situaciones son muy duras y el voluntario tiene que tener esa visión de aportar, de levantar el ánimo a las personas que está ayudando”, ha concluido Valero.

 

Voluntari@s en el comedor social de la Asociación Manos de Ayuda Social
Comedor social de la Asociación Manos de Ayuda Social

Desde la Fundación Hazloposible promovemos actividades de voluntariado en las empresas. Impulsamos plataformas que fomentan la creación de comunidades de voluntari@s. Porque siempre hemos tenido clara la meta para la que queríamos trabajar: contribuir al incremento de las acciones sociales. Un objetivo complementario al de este Día Internacional, poner en valor la labor del voluntario.

¿Nuestro objetivo? Trabajar juntos, desarrollando oportunidades y conectando a personas entre sí. ¿Compartes el mismo? Infórmate aquí