Día Internacional de la Niña: su futuro, nuestro futuro en común

DíaInternacional de la Niña

 

“Mi voz, nuestro futuro en común”, con este lema lanzado por UNICEF conmemoramos hoy el Día Internacional de la Niña, un momento clave para reimaginar un mundo protagonizado por la voz, la visión y las propuestas de las niñas y adolescentes. Con el objetivo de impulsar su progreso hacia un mundo en el que gocen de reconocimiento e igualdad de derechos y oportunidades.

Celebrando 25 años de una lucha imparable

Hace 25 años, alrededor de 30.000 mujeres y hombres, de unos 200 países diferentes, pusieron rumbo a Beijing (China) para participar en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Estaban decididos a reconocer los derechos de las niñas y las mujeres como derechos humanos. 

La conferencia alcanzó su colofón con la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el programa de políticas más amplio para promover el empoderamiento y los derechos de las mujeres y las niñas a nivel mundial.

Desde los años siguientes hasta hoy, las mujeres y niñas que impulsan este programa han liderado movimientos mundiales para exigir medidas contra la discriminación, la violencia y las escasas oportunidades de aprendizaje. El más reciente se lanzó a principios de 2020, bajo el nombre Generación Igualdad: un programa de acción audaz sobre la igualdad de género, donde se plantean las necesidades y oportunidades de las adolescentes a este reto así como las posibles soluciones.

Las desigualdades se intensifican durante la pandemia

Sin embargo, según señala la ONU, la pandemia de la COVID-19 no ha hecho más que intensificar situaciones de desigualdad, intolerancia e injusticia.

Una de cada 3 mujeres y niñas en todo el mundo se han visto afectadas por situaciones de violencia doméstica. Además, se ha producido una irrupción sin precedentes de la educación de 11 millones de niñas que no podrán volver este año a la escuela. Por otra parte, casi 1 de cada 4 niñas de entre 15 a 19 años no está empleada ni estudia o recibe capacitación, en comparación con 1 de cada 10 niños de la misma edad.

Son cifras alarmantes, que no solo amenazan décadas de progreso hacia la igualdad de género, sino que además las expone a mayor riesgo de embarazos adolescentes, matrimonios precoces, violencia y pobreza extrema.

Para el 2021, alrededor de 435 millones de mujeres y niñas vivirán con menos de $1,90 al día, lo que incluye a 47 millones empujadas a la pobreza como resultado del COVID-19, ONU Mujeres.

Por todo esto, hoy más que nunca, nos unimos a sus voces para hacer llegar al mundo sus peticiones para que puedan:

–       Vivir libres de la violencia por razón de género, de las prácticas nocivas y del VIH y el sida.

–       Aprender nuevas habilidades para el futuro que ellas elijan.

–       Dirigir una generación de activistas para acelerar el cambio social. 

Por su parte, la ONU ha iniciado una campaña en la que tú también  puedes involucrarte. 

¿Quieres saber cómo?: compartiendo historias de niñas adolescentes o de organizaciones dirigidas por niñas que te inspiren y que estén desarrollando soluciones innovadoras o trabajando para conseguir un cambio social positivo, en cuestiones como la igualdad de género.

Esta iniciativa busca impulsar su liderazgo, sus acciones y su repercusión para que se conviertan en referentes y puedan inspirar a otras niñas. En este contexto se enmarca, además, la meta fijada en el ODS número 5 de la agenda para el Desarrollo Sostenible que busca “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”

¿Qué más puedes hacer tú?

Desde Fundación Hazloposible contamos con una amplia oferta de proyectos de diversas ONG que trabajan en el empoderamiento de las mujeres, con el objetivo de eliminar la brecha de género que las aleja de infinidad de oportunidades. A estas iniciativas se unen numerosos voluntarios, pertenecientes a diferentes empresas. 

¿Quieres saber cómo lo hacemos? Ofrecemos plataformas a las entidades para que puedan promover actividades de voluntariado con ONG ¿Te gustaría que tu empresa ofreciese oportunidades de voluntariado corporativo virtual o presencial a tus empleados? Infórmate aquí o a través de nuestras redes:

iconoinstagram @voluntariadocorporativo

iconotwitter @VolCorporativo

@voluntariado.corporativo