Día Internacional de la Mujer: avanzando hacia la igualdad de género

Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se celebra desde el año 1975 el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha, establecida por las Naciones Unidas, fue proclamada por la Asamblea General de la ONU dos años más tarde, en 1977. El principal objetivo,  avanzar en la lucha por conseguir la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de manera igualitaria entre géneros.

Este año la temática propuesta por la ONU se denomina “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres” , siguiendo los pasos de la campaña de ONU Mujeres con el mismo nombre (Generación Igualdad) y que conmemora el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995),  la hoja de ruta para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

¿Por qué el 8 de marzo?

Los orígenes de esta celebración se remontan a las manifestaciones de las mujeres que reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

En 1910, la Internacional Socialista se reunió en Copenhague y proclamó el Día Internacional de la Mujer para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal y otros avances. A propuesta de Clara Zetkin, se estableció la fecha del 8 de marzo para celebrar este día por primera vez, aunque no se dijo cuándo se empezaría a celebrar. También es una fecha destacada en España. Fue a partir del 8 de marzo de ese mismo año, 1910, cuando la mujer pudo acceder por primera vez a las Enseñanzas Superiores en igualdad de condiciones con el hombre.

El objetivo: conseguir la igualdad

La participación plena y equitativa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad es un derecho humano fundamental. Sin embargo, en todo el mundo, las mujeres y las niñas están considerablemente poco representadas: desde la política y el entretenimiento hasta los lugares de trabajo.

Según datos publicados por la ONU:

  • La representación política de las mujeres en el mundo se ha duplicado en los últimos 25 años. Sin embargo, en octubre de 2019, había sólo 10 mujeres Jefas de Estado y 13 mujeres Jefas de Gobierno en 22 países.
  • En junio de 2019, la lista Fortune 500 alcanzó un hito y registró la mayor cantidad de mujeres con el cargo de directoras generales. No obstante, de las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos, menos del 7 % son mujeres.
  • El Premio Nobel ha sido entregado a más de 900 personas durante el transcurso de su historia, desde 1901 hasta 2019. Sólo 53 de esas personas galardonadas han sido mujeres.
  • Al igual que otros medios de comunicación, el cine y la televisión influyen considerablemente en las percepciones y actitudes culturales respecto del género. Sin embargo, un análisis de películas famosas en 11 países reveló que sólo el 23 % de las películas tenían una protagonista mujer, una cifra que se asemeja mucho al porcentaje de mujeres cineastas (21 %).

Conociendo estos datos, entre otros muchos, se corrobora que trabajar por promover la igualdad de género es esencial en todos los ámbitos con el fin de conseguir un una sociedad sana. Desde la reducción de la pobreza hasta la promoción de la salud, la educación, la protección y el bienestar de las niñas y los niños.

El ODS 5 y la consecución de la igualdad de género

Dentro de la Agenda 2030, entre sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se encuentra el ODS 5. Este busca poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo. Entre sus objetivos también aparecen:

  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
  • Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
  • Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

Desde Fundación Hazloposible fomentamos la participación en causas sociales y solidarias que sirvan para mejorar la vida de las personas. Entre nuestros objetivos está contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentra el ODS 5 que trabaja en lograr la igualdad de género. ¿Cómo lo hacemos? Facilitamos plataformas a las empresas para promover actividades de voluntariado con ONG que contribuyan en ello. ¿Perteneces a una entidad y quieres ofrecer oportunidades de voluntariado corporativo a tus empleados? Infórmate aquí

¿Quieres saber más acerca de la celebración del Día Internacional de la Mujer? ¡No te pierdas nuestras publicaciones en redes sociales!

iconoinstagram @voluntariadocorporativo

iconotwitter @VolCorporativo