En las últimas décadas, la contaminación humana ha dado un afectado en la aceleración de la llegada del cambio climático debido a la emisión de los gases de efecto invernadero generados por factores tales como la quema de combustibles fósiles, el uso del suelo, el uso de la energía y las actividades industriales.
En tal sentido, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU afirma en su informe del año 2021 titulado “Cambio Climático 2021: bases físicas” que el calentamiento global se intensifica con gran rapidez, siendo inminente la reducción sustancial de las emisiones de gases por el efecto invernadero.
Debido a ello, el 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, para alertar sobre los efectos nocivos del cambio climático en el planeta y perseguir uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles más importante, el número 13: Acción por el Clima. Pero, ¿por qué debería tu empresa involucrarse en la acción por el clima?
- Las empresas tienen la responsabilidad ética de actuar y contribuir a soluciones sostenibles para proteger el planeta para futuras generaciones.
- La sostenibilidad es cada vez más valorada por los consumidores y puede ser un factor determinante a la hora de elegir una marca o un producto.
- A medida que los gobiernos imponen regulaciones ambientales más estrictas, las empresas que ya han adoptado prácticas sostenibles estarán mejor preparadas para cumplir con las normativas y evitar sanciones.
- Las políticas climáticas y sostenibles pueden aumentar la satisfacción laboral y ayudar a retener a los empleados talentosos.
- Las prácticas sostenibles, como el ahorro energético y la gestión eficiente de los recursos, pueden reducir costes operativos, lo que supone una ventaja económica además de ambiental.
¿Cómo puede tu empresa actuar por el clima?
Aunque, cuando llega la hora de actuar y liderar con el ejemplo, ¿cómo puede involucrarse tu compañía en la lucha contra el medio ambiente? El voluntariado corporativo es la herramienta perfecta para involucrar a los empleados y generar un impacto positivo. A través del voluntariado, las empresas no solo contribuyen a causas medioambientales, sino que también fomentan la conciencia y el compromiso de sus empleados con la sostenibilidad.
La lucha contra el cambio climático requiere de la acción colectiva y el compromiso de todos los sectores de la sociedad, incluyendo el empresarial. Al incorporar el voluntariado corporativo en sus estrategias de responsabilidad social, las empresas pueden aprovechar su alcance y recursos para impulsar un cambio real. A su vez, el voluntariado corporativo permite a las empresas alinear sus objetivos de sostenibilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente con el ODS 13, que aboga por la acción climática.
Un ejemplo claro es el World Clean Up Day, una iniciativa que ha celebrado Leroy Merlin España, de la mano del Equipo de Gestión de Voluntariado Corporativo de Fundación Hazloposible, por segundo año consecutivo. El Día Mundial de la Limpieza busca movilizar a comunidades y concienciar sobre la importancia de mantener nuestro planeta limpio y libre de desechos. Este evento, que se lleva a cabo año tras año desde 2008, se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la contaminación y el deterioro medioambiental.
El objetivo es simple pero poderoso: reunir a las personas para recoger basura y concienciar sobre el impacto de los desechos en el medio ambiente. Por ello, colaboradores y colaboradoras de distintas tiendas Leroy Merlin de toda España se han sumado a la iniciativa a través de la limpieza de ríos y otros entornos naturales, recogiendo más de 4 mil kilogramos de residuos.
Este tipo de voluntariado corporativo es una muestra efectiva de cómo movilizar a los empleados puede contribuir a la lucha contra el cambio climático, al tiempo que se refuerza la cultura de sostenibilidad y el compromiso social dentro de la organización.
Si tu empresa quiere adoptar un enfoque proactivo frente al cambio climático, contáctanos para poder ayudarte a la hora de generar impacto positivo en el medioambiente. ¡Es hora de actuar y ser parte del cambio!