Cuidar nuestro planeta: una cuestión medioambiental pero también de salud

Día Internacional de la Madre Tierra

Según el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2019, lanzado por la ONU, estamos a punto de perder la oportunidad de prevenir los efectos más graves del cambio climático. Los expertos apuntan que, para frenar el aumento de la temperatura global, las emisiones deben caer  un 7’6% cada año entre 2020 y 2030.

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. Este acontecimiento fue impulsado por la Asamblea  General de Naciones Unidas en el año 2009 aunque sus orígenes se remontan a los años 70.

Este día fue creado para rendir homenaje a nuestro planeta y crear conciencia sobre los problemas que acarrean la sobrepoblación mundial, la emisión de sustancias contaminantes, la pérdida de la biodiverisdad y otros cambios medioambientales.

En la actualidad, la meta principal de Naciones Unidas  consiste en no sobrepasar en 1’5º el aumento de la temperatura global. Aún logrando esta meta, la comunidad científica insiste en que ya habrá consecuencias climáticas importantes. Entre ellas se encuentra la propagación de nuevas pandemias.

Como consecuencia del avance del COVID-19, podemos ser  más conscientes de lo que  podría suponer la aparición de pandemias futuras. Por ello, es importante tomar conciencia y actuar.

Ahora que los niveles de contaminación han disminuido entre un 70 y un 80% en las grandes ciudades de España y la calidad del aire ha mejorado exponencialmente, es momento de darse cuenta del impacto que tienen nuestras acciones en el medioambiente. Según  la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la contaminación del aire provoca 10.000 muertes al año en España. Por ello, es importante tener en cuenta que esta reducción también beneficia a nuestra salud.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible: frenar el cambio climático

Para frenar el cambio climático y el aumento de temperaturas, en 2015, se firmó el Acuerdo de París. Con él, se establecieron medidas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Debe entrar en vigor este mismo año.

Con este acuerdo, Naciones Unidas pretendía impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentra el ODS13 ‘Acción por el Clima’. Entre sus metas se detallan asuntos como: mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático; concienciar sobre la urgencia de acción para frenar sus efectos y cumplir con el compromiso de los países desarrollados frente a este escenario.

En el año 2017, Estados Unidos anunció su retirada del acuerdo, siendo uno de los países que más gases de efecto invernadero emite. Por ello, Naciones Unidas advierte de que, cumpliendo solo con los actuales términos del Acuerdo de París, no se alcanzarán los objetivos marcados. La colaboración entre países, empresas y particulares debe ir más allá. Solo entre todos podremos frenar el desastre y prevenir nuevas pandemias cuyos resultados podrían ser más devastadores que los del COVID-19.

Si algo debemos sacar en claro de la situación de emergencia actual es la necesidad de una transformación real y profunda que empiece por nosotros mismos. Es hora de concienciarnos e incluir cambios en nuestra rutina diaria que contribuyan a mejorar la situación medioambiental. ¡Es momento para la solidaridad y la participación voluntaria!

Desde Fundación Hazloposible fomentamos la participación en causas sociales y solidarias que sirvan para mejorar la vida de las personas. Entre nuestros objetivos está contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentra el ODS 7 (Energía Accesible y No Contaminante), el ODS 13 (Acción por el Clima) y el ODS 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres) . ¿Cómo lo hacemos? Facilitamos plataformas a las empresas para promover actividades de voluntariado con ONG que contribuyan en ello. ¿Perteneces a una entidad y quieres ofrecer oportunidades de voluntariado corporativo a tus empleados? Infórmate aquí.

¿Quieres saber más sobre el Día Internacional de la Madre Tierra? ¡No te pierdas nuestras publicaciones en redes sociales!

iconoinstagram @voluntariadocorporativo

iconotwitter @VolCorporativo

@voluntariado.corporativo