Cuidar el medio ambiente, una responsabilidad de tod@s

Día Mundial del Medio Ambiente

Este viernes, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental.

A partir de 1974, su conmemoración se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas y ciudadanos en torno al cuidado del medio que nos rodea.

Desde su primera celebración, hace más de cuatro décadas, el Día Mundial del Medio Ambiente ha ayudado al PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) a concienciar y crear presión política para abordar preocupaciones crecientes, como la reducción de la capa de ozono, la gestión de productos químicos tóxicos, la desertificación o el calentamiento global.

Este año 2020, el tema es la biodiversidad, es decir, la base de toda vida en la tierra ya que actualmente hay aproximadamente ocho millones de especies en el planeta y cada una de ellas juega un papel fundamental en el equilibrio natural.

Hechos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran cómo lo que ocurre en nuestro entorno afecta de manera directa a nuestras vidas.

Uno de los efectos directos que ha ocurrido como consecuencia del confinamiento es la reducción de los niveles de contaminación en las grandes ciudades. Según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), áreas urbanas como la de Madrid han reducido durante el primer mes de cuarentena un 49,5% los niveles de dióxido de nitrógeno. Lo mismo ha ocurrido en otras grandes capitales como París (51,5%) o Lisboa (47,4%).

También arroja datos parecidos el informe publicado por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS) y la Universidad de Castilla-La Mancha, en el que se indica que las cinco ciudades más pobladas de España (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla) han alcanzado su mínimo histórico en los niveles de contaminación.

Para mantener estos bajos niveles, es importante trabajar en la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible como el 13 (acción por el clima) y el 15 (cuidado de la vida de los ecosistemas). Con pequeños gestos como reciclar, no arrojar residuos en las calles, utilizar los transportes públicos, no desperdiciar alimentos ni malgastar agua o plantar árboles, entre tod@s podemos aportar y contribuir. Una manera de hacerlo es a través del voluntariado. Cada vez es mayor la preocupación de las empresas y organizaciones por conseguir alcanzar estos objetivos y preservar nuestro entorno.

Desde Fundación Hazloposible fomentamos este tipo de voluntariado. ¿Cómo lo hacemos? Facilitamos plataformas a las empresas para promover actividades de voluntariado con ONG que contribuyan en ello. ¿Perteneces a una entidad y quieres ofrecer oportunidades de voluntariado corporativo a tus empleados? Infórmate aquí.

¡Te contamos más sobre el Día Mundial del Medio Ambiente en nuestras redes sociales!

iconoinstagram @voluntariadocorporativo

iconotwitter @VolCorporativo

@voluntariado.corporativo