¿Conoces estos 5 tipos de voluntariado para realizar este verano?

 

Todos hemos escuchado hablar alguna vez en nuestras vidas sobre el voluntariado, pero, ¿Sabes realmente en qué consiste esta labor? 

El voluntariado es una acción de solidaridad, una forma de ser. Es el resultado del compromiso continuado, entregado y responsable de personas, que con distintas motivaciones, experiencias y/o creencias se dedican de forma atenta y desinteresada a la mejora de la sociedad en la que vivimos, con el objetivo de lograr un mundo más justo, igualitario y equitativo.

De esta forma, podemos encontrar diversas maneras, tantas como necesidades encontramos en nuestra sociedad, de colaborar para ayudar al crecimiento, desarrollo y difusión del voluntariado.

Los meses de verano son uno de los mejores momentos del año para poder iniciarte en esta labor y vivir tu primera experiencia, ya que generalmente solemos estar más tranquilos al disponer de más tiempo libre en nuestro día a día. Por ello, queremos mostrarte 5 tipos de voluntariado que podrás realizar durante estos meses.

1. Voluntariado Social

El voluntariado social consiste en el desarrollo de una actividad sin fines de lucro, llevada a cabo por personas voluntarias, que empatizan con la vida de otras personas con el fin de ayudarlas en lo máximo posible. Se trata de uno de los más conocidos y desarrollados en nuestra sociedad, al tratarse de un tipo de voluntariado muy cercano a las personas destinatarias de la actividad. Algunos proyectos en los que centran su actividad son la ayuda a las personas con adicciones, personas discapacitadas, niños y niñas, jóvenes, inmigrantes, refugiados, reclusos, personas sin hogar, personas mayores, etc.

2. Voluntariado Ambiental

El voluntariado ambiental es aquel que tiene como principal objetivo la realización de acciones de conservación del medio ambiente. Se presenta como uno de los más presentes en nuestra actualidad, debido a la importancia y creciente necesidad de mantener el equilibrio del planeta en que habitamos para asegurar la vida tal y como la conocemos hoy en día. Es una labor que requiere de especial atención, ya que nos encontramos en riesgo ante la situación del clima, la sostenibilidad de los ecosistemas y la vida de las especies que en él habitan.

3. Voluntariado Educativo

En el voluntariado educativo podrás trabajar en la alfabetización y educación de niños y niñas, jóvenes y personas adultas mediante programas de apoyo a la lectura, apoyo escolar, alfabetización, educación en el tiempo libre, etc, promoviendo la defensa de una educación igualitaria para todos.

4. Voluntariado Socio-Sanitario

Uno de los tipos de voluntariado con mayor trasfondo, es el voluntariado socio-sanitario, muy alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (ODS 3): Salud y bienestar, en el que las organizaciones colaboran para mejorar la calidad de vida de las personas que se ven afectadas por alguna enfermedad, así como en el apoyo a las familias de personas enfermas, la promoción de la donación y trasplantes tanto de sangre como de órganos, la participación en la asistencia domiciliaria y hospitalaria, la ejecución de programas de sensibilización y promoción de la importancia de unos hábitos y una vida saludable, etc.

5. Voluntariado de Ocio y Tiempo Libre

El voluntariado de ocio y tiempo libre consiste en la colaboración con diversas entidades, cuyo propósito es el desarrollo de actividades socio-educativas, culturales, deportivas y medioambientales, que fomenten el crecimiento personal y grupal, para la integración social, impulsando las habilidades, competencias y aptitudes de las personas o colectivos más desfavorecidos, logrando el compromiso, implicación y participación social.

 

Desde Fundación HazloPosible estamos muy comprometidos con la labor solidaria que se realiza desde el voluntariado. Animándoos a participar en alguna de las experiencias mencionadas anteriormente en los próximos meses de verano, ofrecemos diversos programas que ayudan a simplificar el proceso de gestión tecnológica y administrativa en el Voluntariado Corporativo, promoviendo la integración de todas las personas a través de nuestro plan de impacto social, llevando a la ejecución la disminución de las desigualdades, acercándoos de una forma más sencilla al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

Conoce más información en nuestras redes sociales:

@voluntariadocorporativo

  @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporatioOrg