Con voluntariado, unidos somos más fuertes

Desde el año 1985, el 5 de diciembre ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día de los Voluntarios. Una fecha para concienciar sobre la importancia de las contribuciones del voluntariado y poder estimular a más personas a ofrecer sus servicios. A día de hoy, cada 5 de diciembre se resalta la labor del voluntariado en todas sus facetas y se rinde homenaje a aquellos que trabajan por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Estos últimos meses, marcados por la pandemia de la COVID-19, el papel de los voluntarios/as ha sido muy importante. Especialmente en el campo sanitario, comunitario y social: ayudando a proporcionar atención médica, a hacer la compra a los vecinos más vulnerables, o incluso haciendo llamadas a las personas mayores que viven solas. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Plan Estratégico de Preparación y Respuesta COVID19, identifica el voluntariado como un actor clave en la comunicación de riesgos y participación de la comunidad, poniendo de manifiesto su valor durante la pandemia.

Es por ello que, este año 2020, la campaña del Día Internacional de los Voluntarios sirve para dar las gracias a los voluntarios/as del mundo y además, para destacar las dificultades y necesidades a las que se están enfrentando durante esta situación. El emoji del corazón azul estará asociado con el lema: ‘Con voluntariado, unidos somos más fuertes’. Usando las etiquetas: #JuntosPodemos #DíaInternacionalDeLosVoluntarios (#TogetherWeCan y #IVD2020 en inglés) y el emoji del corazón azul.

Voluntariado durante la pandemia, en datos

Durante el confinamiento, muchas ONG comenzaron a trabajar para facilitar la situación a las personas que más lo necesitaban y que más afectadas estaban por la pandemia. Aunque apenas hay cifras oficiales, las entidades sociales coinciden en que ha habido un aumento exponencial del número de voluntarios/as, a medida que las necesidades de la sociedad eran cada vez mayores. 

En concreto, la ONG nadiesolo voluntariado, recibió durante los meses de confinamiento 204 nuevas solicitudes de voluntarios/as, llegando a sumar un total de 1168 personas voluntarias. Con la ayuda de todos ellos, 21.707 personas (mayores, personas con discapacidad, enfermos o personas sin hogar) han sido acompañadas o teleacompañadas. Además de realizar otras actividades de manera virtual, como mentoring para personas sin hogar; y presenciales, como el reparto de comida durante los 3 meses de confinamiento. 

El voluntariado virtual, el salvavidas de esta pandemia

Nuestra cotidianidad se transformó con la aparición de la COVID-19: el voluntariado presencial comenzó a enfrentarse a duras restricciones en un momento en el que la urgencia social crecía a niveles exponenciales. Muchas de las actividades que se venían realizando tuvieron que adaptarse a un nuevo modelo de voluntariado virtual y con él, todas las personas voluntarias que participaban en ellas. El cibervoluntariado se convirtió así en el salvavidas para organizaciones sociales y empresas desde los primeros días de pandemia. 

Enfrentados a contracorriente, los voluntarios y voluntarias consiguieron traspasar con éxito todas las barreras para seguir sumando en la construcción de un mundo mejor. Una vez más, demostrando algo que ya se intuía: que pertenecer a este colectivo implica una actitud de lucha incansable. A pesar del desafío virtual, el voluntariado ha alcanzado grandes cifras de participación, demostrando, una vez más, que el querer ayudar supera todos los obstáculos. Basta con abrir el corazón para entregar lo mejor que hay en él y transformar la vida de quienes lo necesiten.

Por su parte, distintas empresas con las que trabajamos, como es el caso de Grupo Cajamar y Santalucía, también quisieron aportar su granito de arena y animar a sus empleados/as a participar en actividades de voluntariado.

 

 


 

¿Y tú, quieres que tus empleados/as también contribuyan al cambio a través de acciones de voluntariado presencial o virtual? 

Desde la Fundación Hazloposible trabajamos día a día para poner en marcha actividades de voluntariado en el ámbito empresarial. Impulsamos plataformas que fomenten la creación de comunidades de voluntarios y voluntarias, siempre con un objetivo claro: contribuir al incremento de la participación de la ciudadanía en las acciones solidarias. Un objetivo alineado a la celebración del Día Internacional de los Voluntarios, en el que aprovechamos para poner de manifiesto la gran labor del voluntariado. Escríbenos a voluntariado.digital@hazloposible.org . Te ayudaremos a llevarlo a cabo. 

¡Si quieres saber más sobre este día, pásate por nuestras RRSS!

iconoinstagram @voluntariadocorporativo

iconotwitter @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporativoOrg