Cómo afecta la taxonomía de la UE a tu empresa

La taxonomía de la Unión Europea se encuentra en constante transformación, siempre en búsqueda de una consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de forma más eficiente. Por ello, KPMG publica “Taxonomía de la UE: hacia una mayor transparencia en ESG” para poner en claro qué supone esto para las empresas de España y para que puedan emplearlo de guía para ejercer la taxonomía en el futuro.

 

¿Qué es la taxonomía de la Unión Europea?

La taxonomía europea forma parte del desarrollo reglamentario de la Comisión Europea, que tiene como objetivo la unión de las finanzas de las empresas con la consecución de los ODS y de los objetivos de descarbonización de la economía de Europa.

Esta taxonomía es un sistema de clasificación que establece una lista de actividades económicas ambientalmente sostenibles. Proporciona a las empresas, los inversores y los responsables políticos definiciones apropiadas para las cuales las actividades económicas pueden considerarse ambientalmente sostenibles. Así, los inversores tendrán mayor seguridad y se les protege frente al greenwashing, también ayuda a las empresas a ser más respetuosas con el medio ambiente, mitigaría la fragmentación del mercado y ayudaría a trasladar las inversiones a donde más se precisan.

Esta taxonomía supone la creación de un sistema de clasificación de las distintas actividades económicas realizadas por las empresas, para poder medir y fijar cuánto de sostenible ha sido esta acción para el medio ambiente.

 

¿Qué son las estrategias ESG de las empresas?

Este tipo de estrategias, llamadas ESG (aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, en inglés: environmental, social, governance), ponen el foco en el medio ambiente, en lo social y en el gobierno corporativo. Las compañías basan en estos tres elementos las buenas prácticas empresariales en términos de sostenibilidad.

Este informe de KPMG, que analiza a 275 empresas europeas, de las cuales, 16 son españolas, muestra que, cuando una empresa posee estrategias ESG, tiene más posibilidades de poder ser más sostenibles en el tiempo y por tanto, poseen más posibilidades de crecimiento.

En este estudio también queda reflejado que las empresas han empleado KPI para poder medir la elegibilidad y el alineamiento de su actividad con estos ODS y otros objetivos, y muestran cómo han actuado para conectar sus estrategias ESG con la taxonomía de la UE. Esto denota la importancia que se le ha otorgado a estas variables, cada vez mayor.

‍‍Si una empresa posee una puntuación alta en esta taxonomía, podrá reducir su coste de capital.

Teniendo una puntuación elevada, se podrá:
-Acceder a recursos de menor coste
-Aumentar el atractivo para los inversores
-Mostrar los resultados de ESG a las partes interesadas
-Podrán emitir bonos verdes
-También aparecer en los fondos de inversión con la etiqueta de ‘sostenible/verde’

Lo que proporciona ventajas para las compañías que sigan este modelo de gobierno sostenible.

Por otro lado, dentro de la agenda regulatoria Europea, este año se actualiza la Directiva de Información No Financiera, llamándose Corporate Sustainability Reporting Directive o CSRD. Con esta, Europa busca que se implementen unos estándares dentro de las compañías europeas para poder presentar la información vinculada a sostenibilidad.

Dentro de estos cambios, destacamos que estarían también aquellas empresas europeas que tengan su sede en un país ajeno a la Unión, con el fin de que esta medida pueda igualar a las condiciones a las que están sometidas las empresas que operan en el territorio europeo, independientemente de dónde se ubique esta empresa.

Tal y como este estudio nos muestra, sólo un 25% de las empresas de España ha establecido un vínculo entre la taxonomía y la estrategia ESG, por lo que aún queda mucho por hacer. Sin embargo, este pequeño porcentaje ha mostrado que han sido capaces de integrar elementos de la taxonomía en objetivos de sostenibilidad y han podido medirlo mediante KPI, facilitando así que otras empresas lo integren. Por ello, se espera que ahora cada vez más empresas ajusten sus estrategias ESG con este baremo.

Según Canvas Consultores, más del 70% de la ciudadanía española presenta una preocupación por el impacto que las empresas están teniendo en el medio ambiente, y considera que es “total” o “bastante” necesario que las empresas se preocupen por el impacto que tienen en el ecosistema.

Consideramos, por tanto, que una alineación de la taxonomía con la ESG hace referencia a una actividad por parte de las empresas que contribuye a la consecución de al menos uno de los objetivos climáticos, sin hacer daño al resto de los objetivos, y cumple con unas normas mínimas de derechos humanos y laborales.

Además, con la reciente aprobación de la Directiva relativa a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas, o Corporate Sustainability Reporting Directive, se van a implementar reglas de reporting equitativas para las compañías de la Unión Europea, reforzando la utilización de los criterios ESG para realizar estas comparativas. Esta directiva conforma que las empresas deberán difundir información sobre sus propios factores medioambientales, factores sociales y de derechos humanos, así como sobre distintos factores de gobernanza (lucha contra la corrupción, control interno…).

La importancia que va a cobrar la ‘S’ de la ESG, es decir, el factor social con la implementación de la nueva taxonomía va a suponer un cambio drástico en el sector. Profundizaremos en este tema más adelante.

Todos estos avances regulatorios van a ayudar a que se fomente el ejercicio responsable de las actividades económicas, así como a que estas compañías sean más transparentes, confiables y sostenibles para que generen valor para los ciudadanos y nuestro planeta.

La Oficina Técnica de Voluntariado Corporativo de Fundación Hazloposible cuenta con un equipo totalmente preparado para facilitar la alineación de la estrategia de Acción Social de tu empresa con la taxonomía. Ponte en contacto con nosotros para saber más.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

 @voluntariadocorporativo

  @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporativoOrg