Buscar la alianza entre empresas y ONG: el objetivo principal de la VI edición de `InGoodCompanies´

VI edición de IGC

El 20 de diciembre tuvo lugar en Impact Hub Madrid la VI edición de `InGoodCompanies´ (IGC), donde cerca de 100 ONG, empresas y entidades de la economía social se unieron para promover el diálogo y explorar alianzas innovadoras entre ellas.

¿Qué es `InGoodCompanies´?

`InGoodCompanies´ es una iniciativa de Fundación Hazloposible que reúne a todo el ecosistema social formado por ONG, empresas, emprendedores sociales, entidades educativas, entidades de economía social e instituciones. El objetivo es explorar los retos y oportunidades que presenta el cambio social en nuestro entorno.

Trabajo conjunto y cooperación: claves de éxito

La inauguración de la VI edición de #IGC corrió a cargo del director general de Fundación Hazloposible, Miguel Cervantes. En su mensaje destacó la importancia de las alianzas entre empresas y ONG para “generar impacto”.

“En este evento queremos profundizar en el ODS 17, analizando las claves para que estas alianzas estratégicas tengan éxito”, indicó Cervantes.

Por su parte, el director de Innovación Social Corporativa de Fundación Hazloposible, Ricardo Martínez, también puso el foco en la consecución del ODS 17, que trabaja para construir alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

“Llevar a cabo el ODS 17 es un reto. No hay una cultura de alianzas en nuestro país. Los ejes formados por empresas, administraciones públicas, entidades educativas y emprendedores y ONG, tienen que funcionar y adaptarse. Es necesario aterrizar los objetivos, en primer lugar, por parte de los gobiernos. Por otro lado, la RSC de las empresas debe abandonar el tono paternalista, alinearse con criterios innovadores y ser conscientes de que los ODS no son solo parte de la sociedad, sino también de la propia empresa”, concluyó Martínez.

Sin prejuicios ante la colaboración empresa-ONG

El evento contó con espacios de debate y networking entre los participantes que buscaron generar alianzas en torno al ODS 17. Durante 45 minutos, miembros de empresas y ONG debatieron sobre metas comunes como la transparencia y la confianza, la búsqueda de una relación equilibrada, establecer alianzas duraderas y roles claros, y buscar las formas de medición adecuadas.

mesas de diálogo entre empresas y ONG

La finalidad de la dinámica conjunta `Resolviendo Retos´ buscó alinear objetivos a través de indicadores que puedan diseñarse conjuntamente y trabajar para abandonar los prejuicios entre ONG-empresa.

Nube de palabras

La sensibilización, la comunicación, la confianza, la transparencia… Estas son solo algunas de las palabras que más se repitieron en las mesas de debate y que, tal y como se concluyó, son temas fundamentales para la construcción de alianzas empresa-ONG.

Las personas por encima de todo

Mesas de trabajo

 

El punto más repetido en las diferentes mesas fue la importancia de cuidar a las personas, que están “por encima de todo”.

También se fijaron objetivos claros sobre los que trabajar de cara al futuro en lo que se refiere a las relaciones entre empresa-ONG. La mejora de la fluidez de las comunicaciones o la búsqueda de indicadores para medir los impactos, son algunos de ellos.

 

 

Tras la dinámica, el jefe del Departamento de Innovación Social de Red Eléctrica, Manuel Ávila Francés, y el director del proyecto El Hueco,  Joaquín Alcalde, hablaron de alianzas de éxito en primera persona.

“En Red Eléctrica transportamos la energía desde los puntos donde se almacena hasta las ciudades. Nuestras instalaciones están en el mundo rural, por eso siempre se ha tenido esa vocación. Pero con la llegada del actual presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, se crea el dpto. de Innovación Social en septiembre de 2018. Por eso, cuando conocimos a El Hueco `nos enamoramos´ hablábamos el mismo lenguaje y teníamos un objetivo común. Estamos alineados completamente”, explicó Ávila.

La ilustradora Elena Urizar recogió en un "visual thinking" todas las ideas del evento
La ilustradora Elena Urizar recogió en un “Visual Thinking” todas las ideas del evento.

 

El cierre de esta VI edición de `InGoodCompanies´ corrió a cargo de la presidenta de Fundación Hazloposible, Catalina Parra.

“Es importante hablar de transparencia cuando hablamos de objetivos comunes. Los proyectos tienen que estar acordes con la estrategia. Es difícil encontrar personas que hablen el lenguaje común entre empresas y ONG, pero creo que cada vez más, esto de desdibuja porque en el fondo no son tan distintos. Los objetivos son comunes. Por lo tanto, la colaboración es posible”, concluyó Parra.

Catalina Parra durante su intervención en el evento

La Fundación Hazloposible trabaja para que las colaboraciones entre empresas y ONG puedan ocurrir. ¡Te lo contamos aquí!

¿Quieres explorar más fotos y vídeos de esta jornada? ¡No te pierdas nuestras publicaciones en redes sociales!

Resultado de imagen de instagram png @voluntariadocorporativo

Resultado de imagen de twitter png @VolCorporativo

#InGoodCompanies