Acabemos con el ‘edadismo’ de la mano de nuestros mayores

Cumplir años y poder arrancar hojas del calendario debería ser siempre un motivo de alegría, de agradecimiento, pues gracias a dicha oportunidad podemos seguir compartiendo cada día momentos con nuestros seres más queridos, podemos disfrutar de aquellas cosas que nos hacen felices y construir con nuestra presencia un mundo mejor. Envejecer es y será un privilegio, un regalo, alegría por la vida y por lo que estar aquí supone.

Sin embargo, en gran medida sentimos miedo al hecho de hacernos mayores. Esto viene provocado por el edadismo, entendiéndose como la discriminación social y económica que existe hacia una persona por su avanzada edad, generando un rechazo generalizado hacia la vejez.

Del edadismo, que hoy en día es más acusado que el racismo y el sexismo, participamos la gran mayoría de manera invisible, ya sea por acción directa u omisión voluntaria o involuntaria. Al tratarse de una visión normalizada socialmente, también está institucionalizada, congregando una serie de estereotipos negativos y aceptados socialmente sobre el hecho de envejecer, tanto en el ámbito personal como en el laboral.

De esta forma, no es el envejecimiento en sí lo que nos provoca el miedo de hacernos mayores, realmente el miedo es hacia la discriminación que ello implica.

Por ello, es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros poner nuestro granito de arena para combatirlo. Para frenar esta discriminación, podemos poner en práctica sencillos pasos como los que te mostramos a continuación:

Analiza tus palabras y tus acciones

Es importante ser conscientes de cómo nos expresamos y actuamos desde el punto de vista de la discriminación por edad. ¿Pueden nuestros comentarios herir u ofender a alguien? ¿Estamos invalidando a alguna persona mayor con nuestra actitud?

Corrige tus comportamientos discriminatorios

Una vez detectadas nuestras conductas edadistas, debemos reflexionar y reformular nuestros hábitos, buscando alternativas para dejar de comportarnos y actuar de esa manera que puede llegar a ser tan dañina para nuestros mayores.

Detectar el edadismo en los demás

Al ser un hecho tan aceptado e integrado socialmente, muchas veces no somos conscientes de dichos comportamientos, por ello, si detectas un comentario o acción discriminatoria, es importante que se lo comuniques a la persona que lo está realizando para que tome conciencia y pueda rectificar su actitud.

Inclusión social y respeto a los mayores

Una de las formas en las que se puede garantizar el buen trato a las personas mayores y evitar el edadismo es apostando por una integración sociosanitaria real y efectiva, donde se sitúe a la persona en el centro y se asegure que se encuentra bien atendida en el sistema social sanitario.

Voluntariado con nuestros mayores

Realizar diversas actividades de voluntariado con nuestros mayores es sin duda una de las mejores formas de paliar este problema. Ayudándoles en su bienestar físico, cognitivo, a través de ocio y tiempo libre que les permita compartir sus emociones y soledad.

En Fundación HazloPosible estamos humanamente alineados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 10: Reducción de las desigualdades (ODS 10), de manera que reivindicamos el cambio en la manera de ver a los ancianos como una carga social, la cual ha fomentado el trato inhumano dispensado durante años hacia los mismos. 

Para ello, ofrecemos diversos programas que ayudan a simplificar el proceso de gestión tecnológica y administrativa en el Voluntariado Corporativo, acercándolas de una forma más sencilla al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los que queremos poner nuestro granito de arena impulsando un movimiento para velar por el bienestar de nuestros mayores.

Conoce más información en nuestras redes sociales:

@voluntariadocorporativo

  @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporatioOrg