La tecnología como medio para acabar con las desigualdades de género

Este 8 de marzo de 2023, por el Día Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido como lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.

La ONU anima a reconocer y homenajear a las mujeres y niñas, así como a las organizaciones de mujeres y feministas que están luchando por el avance de la tecnología transformadora y por el acceso a la educación digital.

Se analizan los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas, se resalta la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y también se aborda la violencia de género en línea, proliferante por el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Además, se le otorga gran importancia a incorporar a las mujeres y a aquellos grupos tradicionalmente marginalizados a la tecnología, ya que esta permite soluciones más creativas y fomenta que se generen innovaciones que puedan satisfacer las necesidades de las mujeres y que promuevan la igualdad de género. 

De modo estructural en nuestra sociedad, la presencia de mujeres en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es limitada, ya que se encuentran infra representadas profesional y académicamente: esto supone un gran obstáculo para su participación en la gobernanza y en el diseño de la tecnología. 

Si bien es cierto que la tecnología digital está permitiendo que poco a poco cada vez más mujeres se empapen de ella, a modo de poder tomar esta herramienta para el empoderamiento de mujeres y niñas. Esta era digital ofrece un abanico de posibilidades inmenso para poder acercarnos a una igualdad de género.

Ciertas iniciativas impulsadas por diferentes organizaciones y personas buscan lograr un mundo digital más seguro, más inclusivo y más equitativo.

 

Technovation Girls 

Technovation Girls es un programa internacional que busca empoderar y acercar a niñas y adolescentes a las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través del desarrollo de una solución tecnológica que dé respuesta a las necesidades de su entorno o a problemas sociales cercanos. 

En nuestro país, este proyecto está impulsado por la asociación Power To Code, que busca que niñas y adolescentes se adentren en un proyecto tecnológico, a modo de empoderarlas y hacerlas ver que son capaces de hacer cualquier cosa que se propongan. 

Gracias a Technovation, miles de niñas y adolescentes de todo el mundo han obtenido el impulso que necesitaban para adentrarse en el estudio de disciplinas STEM, un logro necesario para acabar con la brecha de género presente en este sector.

¡Síguenos en nuestras redes sociales, para estar al tanto de todo!

 @voluntariadocorporativo

  @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporativoOrg