Crece el compromiso social de las empresas

Fundación SERES y Deloitte, han elaborado la IX Edición del Informe del Impacto Social de las Empresas, donde compañías de nuestra red como ACCIONA, BBVA, Santalucía, Astrazeneca, Enagás y Leroy Merlin han participado, y donde se busca analizar la contribución social de las empresas de nuestro país.

Este estudio establece 5 tipos distintos de capitales, para poder evaluar la contribución social de las empresas en 5 dimensiones diferenciadas y de las que destacaremos ciertos detalles más adelante. Estas serían:

  • Capital persona. Evalúa el impacto de las iniciativas impulsadas por las empresas en las personas, entendidas como personas beneficiarias.
  • Capital organizacional. Evalúa las medidas que las compañías adoptan para asegurar que se avanza en sus compromisos sociales entre sus grupos de interés, mediante sus políticas y procesos, modelo de gobierno, etc.
  • Capital relacional. Se analizan las iniciativas realizadas por la empresa que permiten desarrollar relaciones con impacto social con diferentes entidades, como agentes sociales, administraciones públicas, comunidades u otras organizaciones. 
  • Capital económico. Esta dimensión mide el impacto económico de los proyectos sociales mediante su inversión en los mismos y la financiación sostenible.
  • Capital de comunicación social. Este valora cómo las empresas ejercen su comunicación, sensibilización y difusión de su impacto en la sociedad a todos sus grupos de interés

Las empresas y su compromiso con los ODS 

El 80% de las empresas estudiadas afirman que han tenido en cuenta los ODS para desarrollar su estrategia de sostenibilidad, dando mayor importancia a los ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, seguido del ODS 4 “Educación de calidad”.

 

Los cinco ODS que las empresas han señalado como los prioritarios en sus negocios son:

  • ODS 8: “Trabajo decente y crecimiento económico” apoyado por un 71% de las empresas
  • ODS 13: “Acción por el clima” (60% de las empresas)
  • ODS 3 “Salud y bienestar” y ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos” con el 43% de las empresas
  • ODS 5: “Igualdad de género” Con un 40% del total. 

 

Durante el pasado 2021, las empresas que este estudio contempla han realizado alrededor de 4.000 proyectos sociales más que en el año anterior. Dentro de esta variable, el 31% de las compañías han desarrollado más de 100 proyectos sociales, encontrando empresas que han iniciado más de 2.000 proyectos anuales.

Los ámbitos de actuación de los proyectos sociales

En el año 2021, destacan ciertos ámbitos de actuación de los proyectos sociales impulsados por las empresas. Destacan aquellos que buscan la salud y el bienestar (32%), siendo la gran mayoría de las empresas partícipes en proyectos de esta índole; y el 22% del total buscan el fomento de la cohesión social y territorial. 

Si bien es cierto, este estudio refleja que hay un mayor alineamiento entre las estrategias de sostenibilidad de las compañías y las cuestiones que afectan a la sociedad española; presentándose como grandes retos el aumentar este porcentaje en:

 

  • Fomentar el buen gobierno
  • Promover la tecnología humanista
  • El apoyo a familias en riesgo de exclusión y servicios sociales
  • Ayuda en emergencias humanistas
  • Asistencia legal pro-bono
  • Ayuda a otros colectivos como mujeres e inmigrantes. 

 

También destacar que, unos trabajadores implicados garantizan el éxito en estas iniciativas. La gran mayoría de los proyectos sociales impulsados los realizan los empleados, de aquí que sean tan importantes. Varios estudios han demostrado que los empleados que participan en proyectos con impacto social organizados dentro de sus empresas, incrementan, por un lado, su productividad y eficiencia, y por otro, su motivación y sentimiento de orgullo de pertenencia. Además, sienten que mejoran ciertas aptitudes comunicativas. 

Una mirada al futuro

Esta investigación de Deloitte concluye con un establecimiento de los retos actuales y futuros en la sociedad para las empresas. Las empresas participantes, destacan cinco retos principales a los que la sociedad se enfrenta: 

  •  La educación, formación y aprendizaje permanente (61%)
  • La igualdad de oportunidades (51%)
  •  Generar un entorno de trabajo saludable, seguro, adaptado y la protección de datos (46%)
  • El equilibrio entre vida profesional y privada (41%)
  • La igualdad de género (38%)
  • La brecha digital (37%).

El primer paso ya está hecho: analizar qué es lo que nuestra sociedad precisa, siendo conscientes de que no solo estos factores mencionados intervienen. Las empresas juegan un papel crucial en el desarrollo de comunidades sostenibles y su acción es esencial para la contribución de los ODS. Por ello, la actuación conjunta de empresas y sociedad es esencial para lograr un mundo más sostenible para todos.

¿Conoces todo lo que puedes impactar en la sociedad y en el medio ambiente a través del voluntariado corporativo de tu empresa? Desde la Oficina Técnica de voluntariado corporativo de Fundación Hazloposible, gestionamos y promovemos las alianzas empresa-ONG de alto impacto a través de nuestras plataformas. ¿Quieres saber más? Contacta con nosotros. 

 

¡Síguenos en redes sociales y no te pierdas nada!

 @voluntariadocorporativo

  @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporativoOrg