Descubre lo más destacado en Voluntariado Corporativo en 2022

 

En este año 2022 hemos gestionado el Voluntariado Corporativo de más de 400.000 empleados de las empresas de nuestra red, que han realizado más de 94.000 horas de voluntariado corporativo.

Desde el departamento de Voluntariado Corporativo de Fundación Hazloposible, aplaudimos, celebramos y miramos al futuro para que este sea el inicio de otros muchos años más de solidaridad, acciones sociales positivas con impacto y mucha participación voluntaria. 

Conoce algunas de las iniciativas llevadas a cabo a lo largo de este año.

ACCIONA

Durante el mes de septiembre de 2022 el grupo ACCIONA lanzó su propia plataforma de Voluntariado Corporativo con el apoyo de Fundación Hazloposible, donde ofrecen un espacio para la participación, concienciación y visibilización de actividades de voluntariado y de la actualidad del Tercer Sector.

Con la ayuda del equipo de Voluntariado Corporativo,  ACCIONA emprendió diversas iniciativas de voluntariado en las que sus trabajadores participan activamente para contribuir a una sociedad más justa y sostenible.

Con esta iniciativa, la compañía amplía su compromiso, plasmado en su Plan Director de Sostenibilidad, que tiene como foco la generación de impactos medioambientales y sociales positivos.

El principal objetivo de este portal de Voluntariado Corporativo consiste en dotar a las ONG de un espacio en el que poder obtener recursos para impactar en distintos ámbitos sociales, de modo que ACCIONA pueda ser partícipe de gestos positivos para la sociedad donde la empatía, la proactividad y las ganas de hacer el bien proliferan.

 

LEROY MERLÍN

Imagen: Leroy Merlín

Este año 2022 se conforma como el primer año de colaboración entre Leroy Merlín y Fundación Hazloposible.  Junto a la Oficina Técnica de voluntariado corporativo de la Fundación, se ha creado la I Convocatoria de Ayudas  “Hogares Dignos”, donde se han destinado 350.000€ a 14 proyectos de reforma de espacios de diferente envergadura presentados por ONG de toda España, ayudando a un total de 4630 personas beneficiarias.

Además de este proyecto, se han implementado diversas actividades de voluntariado corporativo en toda España, donde se ha alcanzado un total de 10.939 beneficiarios, gracias al compromiso de 292 voluntarios.

Por si esto fuese poco, este pasado lunes 5 de diciembre Leroy Merlin puso en marcha su nueva plataforma de voluntariado, coincidiendo con esta señalada fecha del Día Internacional de los Voluntarios. Otra forma de reflejar la implicación y compromiso de la compañía.

Esta plataforma de voluntariado consiste en una activación de la Acción Social de Leroy Merlin, mediante la cual los voluntarios comprometidos con la creación de un mundo más justo podrán dejar reflejado su impacto positivo mediante su participación en actividades de voluntariado, informándose de la actualidad del Tercer Sector en la sección noticias, o compartiendo testimonios y experiencias con otros voluntarios, generando así una comunidad unida por el bien común y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta herramienta visual y participativa ofrece a las ONG un canal de comunicación único y transparente a través del que podrán proponer acciones de colaboración en el que los empleados pueden participar. 

También, dentro del portal, los voluntarios podrán obtener su “Currículum  Social”, un documento ideado por Fundación Hazloposible que permite medir el  impacto positivo de las acciones en las que han participado, así como las horas que han invertido, ODS y colectivo impactado y número de personas que se han visto beneficiadas.

 

IBERDROLA

Imagen: Iberdrola

Esta compañía celebra cada año la Semana Internacional del Voluntariado (SIV), un programa presente en todos los países donde este grupo desarrolla su actividad empresarial. 

En el año 2022, esta semana voluntaria movilizó a más de 7.000 voluntarios de todo el mundo, un 40% más que el año anterior, mejorando la vida de más de 500.000 beneficiarios. Las más de 90 actividades se basaron principalmente en acciones relacionadas con la lucha contra el cambio climático, el fomento de la diversidad, la inclusión de colectivos vulnerables y la emergencia social.

Iberdrola confía en nuestra Fundación desde el año 2015, para poder llevar la gestión de su Programa de Voluntariado al siguiente nivel. En la plataforma de voluntariado que hemos implementado desde Hazloposible, sus empleados pueden conocer las actividades disponibles, conocer las experiencias de otros voluntarios de la empresa, y conocer noticias relacionadas con el voluntariado. Este contenido está disponible en 3 idiomas distintos, en los 5 países en los que está disponible: España, Brasil, México, EEUU y Reino Unido, y otros en los que opera. Actualmente, Iberdrola cuenta con 9 programas fijos en los que trabaja a lo largo de todo el año de la mano de los empleados voluntarios de la compañía.

 

FERRER

Imagen: Ferrer.com

En este año 2022 también hemos contado con iniciativas sociales muy positivas por parte de la compañía Ferrer. De la mano de Hazloposible, lanzaron los ‘Days For Good’, un cómputo de actividades de voluntariado localizadas en nueve países diferentes.

Durante dos días, los voluntarios de Ferrer participaron en 48 acciones organizadas en España, Portugal, Austria, México, Costa Rica, Perú, Chile y Estados Unidos, todas ellas orientadas a impulsar la igualdad de oportunidades de las personas a través de la empleabilidad, el acceso a la salud, la alimentación y la educación, todas en línea con uno de sus pilares estratégicos. 

En menos de lo que dura el mes de julio, 177 empleados de Ferrer participaron en algún voluntariado, alcanzando las más de 115 horas empleadas en la realización de acciones solidarias. Esta es otra de las compañías de nuestra red que desea contribuir a una sociedad más  justa y equitativa, apoyando a personas y colectivos en situaciones de vulnerabilidad.

 

HILTI 

El pasado mes de junio la multinacional de la construcción, Hilti España, puso en marcha su propia Plataforma de Voluntariado Corporativo junto a Fundación Hazloposible. Se trata de un espacio destinado a albergar distintos proyectos sociales donde sus empleados puedan sumar su granito de arena para construir un mundo mejor. 

En colaboración con el equipo de Oficina Técnica de voluntariado corporativo de Hazloposible, Hilti puso en marcha durante dos semanas en junio y julio de 2022 un total de 35 actividades desarrolladas con diferentes ONG, en las que llegaron a participar un total de 189 empleados: cifras que suponen un éxito rotundo para la corporación en esta primera experiencia de voluntariado.

 

NTT DATA

En el mes de abril de este año 2022 vio la luz la nueva plataforma de voluntariado corporativo de NTT Data, que cuenta, en menos de un año, con la admirable participación de más de 300 voluntarios.

Dentro de este portal se recogen ya más de 40 iniciativas de voluntariado corporativo que, en conjunto con ONG, se han realizado por diferentes puntos de España. 

La compañía ha apostado por voluntariados ligados a la tecnología y la empleabilidad, y un ejemplo de ello es el proyecto Technovation Girls, la competición mundial de desarrollo de aplicaciones con impacto social y ambiental más grande del mundo, donde niñas de 8 a 18 años buscan una solución tecnológica a problemas de su comunidad local. El objetivo de este proyecto es acercar a las niñas, adolescentes y mujeres a disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), para así empoderarlas en su futuro profesional.

 

KPMG

La multinacional KPMG ha impulsado este año un total de 22 proyectos de voluntariado para sus empleados, lo que ha supuesto que más del 35% de sus trabajadores han participado en algún proyecto de Voluntariado Corporativo. 

Del total de los ingresos de la firma, se han destinado 727.862 euros a apoyar la transformación de la sociedad mediante proyectos solidarios, que han beneficiado a 7.266 personas mejorando su inclusión social, educación y formación continua, según los datos reflejados en el Informe de Impacto de KPMG España.

 

 ¿Por qué elegir Fundación Hazloposible?

Cada vez más empresas confían en el soporte de nuestra Oficina Técnica de voluntariado corporativo y soluciones tecnológicas que implementamos desde Fundación Hazloposible y desde el Departamento de Voluntariado Corporativo, con el fin de lograr un impacto positivo y real en el mundo.

Pero, además, apostamos por un modelo de voluntariado corporativo transformador. Para las empresas, aseguramos una estrategia social alineada con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la estrategia social de cada negocio, además de fomentar un clima positivo y cohesión interna de los trabajadores, reteniendo y atrayendo el talento.

De cara a la sociedad, facilitamos que se lleven a cabo acciones que sean realmente transformadoras, ofrecemos un compromiso persistente con el paso del tiempo, y aseguramos que empresas y ONG siempre hablen en el mismo idioma. 

Aportamos, además, una visión estratégica del Voluntariado Corporativo alineada con las prioridades del negocio y necesidades reales del sector social, que a la vez repercute positivamente en el desarrollo y fidelidad de los empleados, siendo la innovación una de nuestras prioridades. 

Contamos con un profundo conocimiento del Sector Social fruto del trabajo de más de 16 años con más de 14.800 ONG, que nos permite identificar a los actores adecuados en cada región.

Somos creadores de metodologías propias de consultoría y materiales de referencia desarrollados fruto de nuestra experiencia de más de 12 años en Voluntariado Corporativo y de nuestras alianzas internacionales.

Contamos con un equipo de profesionales con amplia trayectoria en Voluntariado Corporativo y con alta vocación de servicio, que trabaja integrado en una estructura que cuenta con especialistas en tecnología, voluntariado social, comunicación…

Ya son más de 20 años de experiencia en Fundación Hazloposible, haciendo lo que mejor sabemos; acompañar a empresas a crear e impulsar sus programas de Voluntariado Corporativo mediante un sistema integral de voluntariado. Somos más que conscientes de que el Voluntariado puede convertirse en una herramienta de transformación social y empresarial con alto impacto en nuestro mundo. 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de lo último en Voluntariado Corporativo!

 @voluntariadocorporativo

  @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporativoOrg