8ª EDICIÓN In Good Companies: La conexión de empresas y ONG es imprescindible para garantizar un emprendimiento social de gran impacto y sostenible

El pasado jueves 1 de diciembre tuvo lugar InGoodCompanies, un encuentro del ecosistema social que tuvo su foco en el impulso de la empleabilidad a través del emprendimiento social. 

Empresas, ONG, administraciones públicas y emprendedores sociales se reunieron con el objetivo de crear alianzas para el cambio y favorecer la creación de puestos laborales, mediante el emprendimiento en el Tercer Sector. 

El emprendimiento se ha convertido en un fenómeno de vital importancia para nuestras sociedades. Las múltiples crisis que han afectado a distintas naciones alrededor del mundo, ha llevado a depositar grandes esperanzas en este tipo de emprendimiento social.

Haciendo frente a la creciente preocupación de las empresas y emprendedores, Fundación Hazloposible ha organizado la VIII Edición de InGoodCompanies. “Teniendo a todos los actores que intervienen en el ecosistema del emprendimiento de impacto social; empresas, emprendedores, inversores y organizaciones sociales, llegamos al punto que nos trae hoy aquí: Impulsar la empleabilidad o el autoempleo a través de un emprendimiento social.” explicaba Almudena Pérez Molina al comienzo del evento, directora de Innovación Social Corporativa de Fundación Hazloposible.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar dos ejemplos claros de emprendimiento con impacto social, de lo más inspiradores.

 

Technovation Girls: la tecnología como motor de cambio social

La primera de estas intervenciones estuvo a cargo de Yolanda Ramos, perteneciente al equipo de Sostenibilidad y ESG de NTT DATA, junto a Nera González, embajadora de Technovation Girls Madrid, voluntaria de Power to Code e Innovation Manager en Prosegur, y Alicia Mancheño, embajadora de Power To Code. Protagonizaron una mesa redonda donde reflexionaron sobre cómo el voluntariado corporativo contribuye a crear vocaciones STEM en niñas y genera beneficios a las empresas y a la sociedad.

Technovation Girls es la competición mundial de desarrollo de aplicaciones con impacto social y ambiental más grande del mundo, donde niñas de 8 a 18 años buscan una solución tecnológica a problemas de su comunidad local. El objetivo de este proyecto es acercar a las niñas, adolescentes y mujeres a disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), para así empoderarlas en su futuro profesional. Para ello, se fomentan sus capacidades de liderazgo, innovación y emprendimiento, favoreciendo que en el futuro se conviertan en mujeres que resuelvan los problemas globales. Esta iniciativa comienza con distintos equipos, compuestos por niñas de edad similar y mentores voluntarios, que guían y ayudan a las niñas durante todo el proceso.

Nera González argumentaba que lo que distingue a Technovation Girls de otros programas de voluntariado es que “durante este proceso se pasa por todas las fases, no solo de tecnología, sino de emprendimiento también”. A su vez, Yolanda Ramos justificaba que NTT Data ha apostado por este proyecto ya que comparten objetivos comunes. 

Una de las principales premisas del proyecto, es la de fomentar la educación digital desde los ODS: “Hacemos que sean conscientes de su realidad e integren los ODS en ella, para que creen un plan de Acción Social de Alto Impacto”, explicaba Nera González. 

“Menos del 10% de las mujeres se dedican a la tecnología”, tal y como asegura Nera. “Es un camino que tenemos que construir, la tecnología es imprescindible en nuestra vida y tenemos que usarla sin sesgos”. De hecho, el 90% de las niñas participantes se sienten más seguras con la tecnología tras haber formado parte del programa. Con Technovation Girls “ayudamos a crear un mundo mejor desde la gestión de talento humano y RSC”, apuntaba Yolanda Ramos.

 

Nasco Feeding Minds: “El talento y la creatividad no tienen color, solo necesitan oportunidades”

 

Ousman Umar, cofundador de la ONG Nasco Feeding Minds, contó su emocionante historia de vida que da origen y fundamento a dicha fundación y conforma la razón de ser de su labor en el sector social. Nasco Feeding Minds se dedica a crear y formar a profesionales en Ghana, para que posteriormente España absorba y contrate el talento de estos profesionales. 

Ousman dejó su aldea en Ghana con tan solo 9 años. Lo que le hizo marchar de allí, “no fue el hambre, fue la curiosidad de saber qué había más allá de sus fronteras, como los blancos”. Aunque está curiosidad le costó cara: “para llegar a España tardé 5 años, durante los que recorrí 21.000 kilómetros y ocho países, a manos de traficantes y en los que la mayoría de mis compañeros de viaje no sobrevivieron”. 

Una vez logró llegar a España y tras años de intentar encontrar su sitio en lo que él consideraba el paraíso, se dio cuenta de que todo lo que había vivido tenía dos razones principales: “Ser la voz de aquellas personas que no llegaron con vida a Europa y trabajar para que nadie pasara por lo mismo”. 

Por esto, empezó a formarse dejando su analfabetismo atrás, y con dos carreras y un máster fundó Nasco Feeding Minds en 2012. Se dio cuenta de que el problema de la inmigración no se solucionaba “desde España o Europa, sino desde los países de origen de los inmigrantes”. “Si alimentamos sus estómagos, recogeremos sus cuerpos en las costas, pero si alimentamos sus mentos liderarán el cambio en su comunidad”. Actualmente, Nasco ha educado a 14 programadores que trabajan para 7 empresas de España desde sus comunidades de origen en Ghana. 

Dinámica de trabajo: Impulsar la empleabilidad mediante el emprendimiento social

La tercera parte de In Good Companies pasó el testigo a los asistentes. Esta consistió en una dinámica de trabajo en la que se formaron cuatro mesas redondas formadas por ONG, empresas y emprendedores sociales. 

A modo general, se llegó a las siguientes conclusiones:

  • El emprendimiento social contribuye a que cada vez más empresas acompañen y apoyen a las personas vulnerables. Paralelamente, favorece que los objetivos de las ONG  se alineen con los de las empresas. 
  • El apoyo de ONG y empresas consolidadas al emprendimiento social es imprescindible, sobre todo, en las primeras etapas de este emprendimiento, a través de una educación que dé más valor al impacto social que puede tener el emprendimiento.
  • Las ONG actúan como canal de entrada para que emprendedores sociales puedan adaptarse al ecosistema en el que se encuentran, orientándolos, ofreciéndole recursos y aportando conocimientos.
  • Las empresas necesitan apoyo de las ONG para que las acciones sociales corporativas se vean como iniciativas positivas y beneficiosas para la sociedad.
  • El tejido empresarial no solo requiere que se fomente la empleabilidad, sino que se siga aportando una educación sostenible a largo plazo y  que se compartan recursos con otras organizaciones. Si se comparten recursos con otras ONG, se logra un acercamiento a la consecución del #ODS17 Alianzas Estratégicas para la consecución de los ODS. Todo esto no sería posible sin que exista una sinergia entre empresa y ONG.

 

La celebración de eventos como In Good Companies, que garanticen el encuentro de ONG y empresas, es necesaria para lograr un acercamiento a un emprendimiento social sostenible en el tiempo. Así, avalada por las reflexiones de todos los asistentes, como conclusión final se puede determinar que el encuentro cumplió con su objetivo principal: erigirse como una oportunidad para generar alianzas entre los actores sociales para trabajar en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, fortaleciendo a su vez, el emprendimiento  social, la empleabilidad y la cooperación, poniendo el foco en un objetivo común, el impacto social. 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

 

 @voluntariadocorporativo

  @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporativoOrg