¡Gracias, Voluntarios! Celebramos el Día Internacional de los Voluntarios conociendo algunos datos del Voluntariado Corporativo de este 2022

El día 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, donde ponemos en valor y agradecemos la gran labor que realizan aquellas personas que impulsan un cambio positivo en sus comunidades.

Desde el departamento de Voluntariado Corporativo de Fundación Hazloposible, hemos implementado en el año 2022 más de 1.284 actividades de voluntariado en las distintas empresas de nuestra red, logrando un alto impacto en los ODS en torno a los que cada compañía ha desarrollado su acción social.

Esto supone que más de 18.019 empleados han iniciado labores de voluntariado corporativo en estos meses del año.

Algunas de las compañías que han impulsado sus labores de Voluntariado Corporativo con nosotros y que han tenido una grandísima participación por parte de sus empleados han sido Iberdrola, Hilti o Leroy Merlín, entre otras.

Iberdrola

Esta compañía celebra cada año la Semana Internacional del Voluntariado (SIV), un programa presente en todos los países donde este grupo desarrolla su actividad empresarial. 

Los empleados de Iberdrola de todo el mundo canalizan su espíritu solidario mediante la participación en diferentes proyectos sociales que están alineados con los valores de la empresa, resultando en acciones beneficiosas para la sociedad y en el incremento del orgullo de haber formado parte de iniciativas de gran impacto social.

En el año 2022, esta semana voluntaria movilizó a más de 7.000 voluntarios de todo el mundo, un 40% más que el año anterior, mejorando la vida de más de 500.000 beneficiarios. Las más de 90 actividades se basaron principalmente en acciones relacionadas con la lucha contra el cambio climático, el fomento de la diversidad, la inclusión de colectivos vulnerables y la emergencia social.

Hilti 

La compañía Hilti, junto al departamento de Voluntariado Corporativo de Hazloposible impulsó un total de 35 actividades de voluntariado corporativo en conjunto con diferentes ONG. Estas, se realizaron a lo largo de dos semanas en los meses de junio y julio de 2022 y contaron con la participación de 189 empleados. 

Estas cifras son, una vez más, un triunfo para Hilti, para los voluntarios, y para los actores sociales que se han visto beneficiados.

Leroy Merlin

Este año 2022 se conforma como el primer año de colaboración entre Leroy Merlín y la Fundación Hazloposible. Gracias a nuestro apoyo, se han lanzado las primeras convocatorias de ayudas “Hogares Dignos”, donde se han destinado 350.000€ a 14 proyectos de diferente envergadura presentados por ONG de toda España, ayudando a un total de 4630 personas beneficiarias.

A parte de este proyecto, también se han implementado diversas actividades de voluntariado corporativo en toda España, donde se ha alcanzado un total de 10.939 beneficiarios, gracias a la participación de 292 voluntarios.

Además, este mismo lunes 5 de diciembre Leroy Merlin pone en marcha su nueva plataforma de voluntariado, coincidiendo con esta señalada fecha del Día Internacional de los Voluntarios. Otra forma de reflejar la implicación y compromiso de esta compañía.

La solidaridad siempre gana

Las desigualdades sociales dejan ver la necesidad de que distintos actores trabajen en conjunto para encontrar soluciones a los problemas que acechan a nuestro mundo. Los voluntarios, que se sienten involucrados en estos y atraídos por su actitud solidaria, realizan acciones que benefician al bien común, de ahí que encontremos un motivo de felicitación y celebración en este día. Sin su colaboración, muchos de los avances que hemos logrado no existirían a día de hoy. 

Los voluntarios, no sólo son personas solidarias y comprometidas, sino también inspiran a otras personas, actuando como modelos a seguir y fomentando el “efecto llamada” haciendo que otros inicien acciones solidarias también (ONU, 2022).

Mensualmente, alrededor de 862,4 millones de personas mayores de 15 años realizan voluntariado en todo el mundo, conformando casi el 15% de personas voluntarias en el planeta. Estos datos nos muestran que el voluntariado es un recurso muy importante para la contribución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) (Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo, 2022).

La innovación social fomenta el Voluntariado Corporativo de alto impacto 

Según el Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo 2022: Crear sociedades igualitarias e inclusivas, la innovación social de las corporaciones se ha centrado en dar respuesta a necesidades sociales mediante el empoderamiento y la mejora de las capacidades de las comunidades, y aquí es donde juega un papel esencial el voluntariado y el replanteamiento del voluntariado corporativo.

Para ello, ofrecemos 3 puntos estratégicos  para acercarnos a un voluntariado corporativo de alto impacto , basados en:

  • Conocer las motivaciones e intereses que posee la empresa y sus empleados, para la realización de actividades de voluntariado corporativo afines.
  • Detectar las oportunidades de voluntariado corporativo para crear una propuesta de valor para todos los agentes implicados: empresa, empleados y sociedad.
  • Implementar estratégicamente un voluntariado corporativo que aporte valor y que maximice su impacto en función de las motivaciones de estos tres agentes participantes. 

En el departamento de Voluntariado Corporativo de Fundación Hazloposible, apostamos por un modelo de voluntariado corporativo transformador, que esté alineado con los ODS y con el core de cada negocio para lograr una transformación real en la sociedad, de modo continuado en el tiempo, y con el empleo de un lenguaje común que beneficie a todas las partes.  

De nuevo, queremos agradecer a todos los voluntarios su gran labor y solidaridad. ¡Sin vosotros, nada de esto sería posible!

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales y estate al tanto de todas nuestras acciones de Voluntariado Corporativo!

 

 @voluntariadocorporativo

  @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporativoOrg