Fundación Hazloposible y Asociación Española de Directores de Recursos Humanos elaboran en conjunto un estudio para medir el impacto real del Voluntariado Corporativo

Desde Fundación Hazloposible, junto a la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), hemos trabajado en el desarrollo de un estudio para determinar qué impacto tienen los programas de voluntariado en las empresas y en las ONG beneficiarias, para promover un acercamiento a cubrir las necesidades reales de este sector. 

Para llevar a cabo esta investigación, se ha recopilado la experiencia de distintos profesionales en la gestión del talento en empresas y en programas de voluntariado corporativo, para obtener así una visión más amplia sobre las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa. Junto con esta, se unen los datos que ONG han aportado para entender qué es esencial en un programa de voluntariado corporativo para ser exitoso en cuanto a cubrir sus necesidades. 

Tal y como refleja este estudio, solo 3 de cada 10 compañías diseñan sus programas de Voluntariado Corporativo basándose en las necesidades de las ONG. La gran mayoría, establecen estos programas basándose en su propia estrategia empresarial, lo que lleva a que, según las ONG consultadas, no se cubran sus necesidades reales (46%), por una diferencia en sus intereses. De estas, 7 de cada 10 ONG consideran eficaces los programas de voluntariado corporativo y entienden que estos programas estén alineados con los objetivos de las empresas.

Por otro lado, el 78% de los directores de Recursos Humanos considera que las actividades de Voluntariado Corporativo influyen de forma positiva en la atracción y retención del talento de las empresas, por lo que se consagran como una acción beneficiosa para ambas partes.

Según las ONG consultadas, la captación de fondos es la acción de voluntariado corporativo más útil para poder acercarse a la consecución de su acción social, seguido de las acciones directas con los beneficiarios (70%), la donación de productos (67%), las actividades probono (64%) o el mentoring (62%). 

 

Entre otras conclusiones de este estudio, encontramos que 8 de cada 10 de los responsables de recursos humanos que han participado, afirma que las empresas que promueven el Voluntariado Corporativo entre los miembros de su plantilla fomentan el sentimiento de pertenencia a su empresa.

Para poder interpretar y debatir los datos obtenidos en este estudio, el pasado 22 de noviembre se celebró una mesa de debate con miembros Fundación HazloPosible, AEDRH y BCW como intervinientes, donde se analizaron las conclusiones de este informe así como la puesta en valor de los programas de Voluntariado Corporativo de las distintas compañías. 

Descarga el estudio completo aquí.

Desde el departamento de Voluntariado Corporativo de Fundación Hazloposible, mostramos nuestro sentimiento positivo hacia estudios y debates de esta índole, que ponen en el foco el Voluntariado Corporativo como aquellas acciones que suponen un win-win para ONG y empresas, y que promuevan un acercamiento a la realidad de las ONG, para garantizar acciones con gran impacto social perdurables en el tiempo y ayuden a cumplir con sus principales necesidades como actores sociales.

 

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales y estate al tanto de todos nuestros eventos y acciones de Voluntariado Corporativo!

 @voluntariadocorporativo

  @VolCorporativo

@VoluntariadoCorporatioOrg